Noticias de Cantabria
Santander 14-09-2015 13:15

Buruaga acusa al Gobierno de bloquear la puesta en servicio de Valdecilla para "diluir el éxito" del PP

La exconsejera de Sanidad y secretaria general del PP, María José Saénz de Buruaga, ha denunciado este lunes la situación de "bloqueo y parálisis" que padece el proyecto Valdecilla fruto, a su juicio, de la "inacción" del Gobierno de Cantabria y en especial de "la parte socialista", a la que ha acusado de retrasar intencionadamente el traslado de servicios para "diluir el éxito" del proyecto y "ganar tiempo" mientras revisa el contrato de colaboración público privada.

   La exvicepresidenta regional ha subrayado que el PP "hizo su trabajo hasta el final" y dejó el hospital terminado y completamente equipado, a falta de la ejecución del plan de traslados, elaborado por el equipo directivo del hospital.

   Buruaga ha asegurado que si el PP estuviera gobernando, ese traslado sería "ya una realidad iniciada y en marcha", aunque ha admitido que con retraso sobre el cronograma previsto, ya que aún no se dispone de la licencia de ocupación -se solicitó al Ayuntamiento de Santander el 10 de julio-, y las tres primeras fases del plan estaban previstas para finales de julio, agosto y primera quincena de septiembre.

   No obstante, ha denunciado que antes de poner en marcha la reorganización de servicios hay una labor previa muy importante que hacer que no se ha empezado, ya que el nuevo Gobierno ni siquiera ha validado aún el plan de traslados, y el nuevo gerente de Valdecilla, que es quien tiene que dirigir todo este proceso, no ha tomado posesión hasta el 3 de septiembre.

   Por ello, ha denunciado que la puesta en servicio del nuevo Valdecilla ha quedado "en suspenso" con la llegada del nuevo Gobierno. Un gobierno nuevo pero "viejo conocido de Valdecilla" -ha dicho- que "siempre que gobierna hace lo mismo con el hospital, lo para".

   Así, ha afirmado que mientras con el PP las obras se ejecutan, llega financiación del Gobierno central y Valdecilla "avanza", con la coalición PRC-PSOE las obras "se paran", la financiación "ni llega ni se reclama" y Valdecilla "retrocede". "Ahora que no pueden frenar ni las obras ni la financiación, lo que encalla es la puesta en servicio del hospital", ha denunciado.

   En su opinión, Valdecilla "parece haber quedado relegado en el orden de prioridades" del Gobierno. En este sentido, ha dicho que "no hay más que ver" el comportamiento de la máxima responsable sanitaria, que "no ha visitado las obras del hospital dos meses después, no sabe si están terminadas o no, no se ha reunido con la empresa adjudicataria y no parece haberse leído" el contrato de colaboración público privada, que sin embargo, "no se ha privado de cuestionar y descalificar un día sí y otro también no".

   La exconsejera de Sanidad ha reprochado a su sucesora, María Luisa Real, que no haya lanzado otro mensaje sobre Valdecilla "que no sea revisar o tumbar" lo que construyó el Gobierno anterior. Una actitud a su entender "insensata e irresponsable" que "sólo tiene una traducción posible", que el Gobierno no da al proyecto Valdecilla "la atención y relevancia que se merece".

   Buruaga ha pedido a Real que vaya a visitar las obras, "que la van a sorprender"; que contacte con Ferrovial-Siec y resuelva sus dudas sobre el contrato de colaboración público privada; y que "cumpla las obligaciones del cargo y deje de poner en cuestión todo lo que se ha hecho en Valdecilla".

   En su opinión, "la parte socialista del Gobierno no tiene el más mínimo interés en poner en funcionamiento Valdecilla y no es de extrañar", ha dicho, porque mientras no se ponga en marcha el plan de reorganización de los servicios, "tan importante que la obra o más", el proyecto "no estará culminado". En este sentido, ha opinado que el objetivo del PSOE es "diluir el éxito" de gestión del PP y mientras tanto "continuar haciendo demagogia".

   A su juicio, el PSOE "necesita ganar tiempo" porque su prioridad es "revisar jurídica y económicamente el contrato" y cuando las instalaciones de Valdecilla se pongan en servicio "se convertirá por sí mismo en un proyecto inapelable".

  PLAN DE TRASLADO

   La exconsejera ha detallado las fases del plan de trabajo elaborado durante el mandado del PP por el equipo directivo de Valdecilla, un plan que "dos meses después, el Gobierno aún está dilucidando si le respeta o se decide por uno nuevo", por lo que ha pedido "que dejen de marear la perdiz y parapetarse en excusas".

   Además, ha asegurado que es "radicalmente falso" que la ejecución de las obras en el servicio de urgencias impida iniciar el plan de traslado, ya que "tan solo condicionan" la fase cuatro del plan -el traslado en bloque del área materno-infantil, previsto para finales de septiembre-, pero no las tres anteriores "ni las labores previas que tendrían que estar realizándose en este momento".

   Las tres primeras fases consisten en la reordenación de las unidades de hospitalización del edificio 2 de Noviembre, prevista para finales de julio; y el traslado de las unidades de hospitalización de adultos y anatomía patológica de la Residencia Cantabria, planificado para agosto y la primera mitad de septiembre.

   La portavoz de Sanidad del PP ha reconocido que el plan de traslado se habría retrasado aunque no hubiera habido cambio de gobierno, puesto que aún no se dispone de licencia de ocupación, pero ha pedido a la nueva consejera "que se anticipe" porque si todavía están "discutiendo" el plan de trabajo y no se ha hecho la operativa previa, cuando el Ayuntamiento conceda la licencia todavía tardarán "otro mes o dos meses en iniciar los traslados".

   Sobre la licencia, ha dicho que es una cuestión de "marcado carácter técnico", que le "consta" que el Ayuntamiento está actuando "con diligencia" y que tiene el compromiso del alcalde de que se está dando "absoluta prioridad" a este asunto.

Sé el primero en comentar