El Gobierno recibe con "respeto" el ERTE de Bridgestone, que no conocía, y se pone a disposición de la empresa
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha manifestado que el Gobierno de Cantabria ha recibido "con respeto" el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que Bridgestone planea llevar a cabo en su planta de Puente San Miguel, que afectará a toda la plantilla que ha quedado tras el proceso de despidos, 235 trabajadores, y que se aplicará durante 42 jornadas entre el próximo mes de agosto y marzo de 2026.

Un ERTE que la compañía anunció este lunes 7 y que el Ejecutivo regional no conocía y que "no es la noticia que nos hubiese gustado, evidentemente".
Aún así, a preguntas de la prensa, Arasti se ha mostrado a la "entera disposición" de la empresa "para cualquier tipo de ayudas, inversiones, todo lo que necesiten" porque el Gobierno está para "ayudar a las industrias en su andadura, para el presente, pero sobre todo para el futuro".
Respecto a si el Ejecutivo está en conversaciones con la compañía para tratar de que el proceso del ERTE sea menos lesivo, el consejero se ha remitido al decreto del Gobierno de un plan de formación con compromiso de contratación, que se extiende a todos los desempleados, pero que "también está pensado para esas personas que han salido de Bridgestone", con la intención de que "encuentren empleo lo antes posible".
Arasti ha reconocido que durante las conversaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la compañía no dio cuenta de un posterior ERTE al Ejecutivo, pero "no nos tienen tampoco que informar absolutamente de todo".
Al hilo, ha manifestado que el Gobierno cántabro se ha sentido "muy acompañado" por el Ministerio de Industria, a través de la Dirección General de Industria. "El Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria nos hemos puesto a total disposición de Bridgestone para todo lo que necesitaran en este proceso. Y vamos a continuar en la misma línea", ha asegurado.
Cuestionado sobre si hay alguna reunión prevista con la dirección de la fábrica, el titular de Industria ha precisado que los encuentros "no han terminado".
"Nosotros iniciamos una serie de mesas, de reuniones a tres bandas entre el Gobierno de España, la dirección de Bridgestone y el Gobierno de Cantabria para analizar la fuerte competencia asiática, que al final ha sido el detonante de esta situación, y ver si esa competencia se desarrolla en términos justos en cuanto a la economía", ha apuntado al respecto.
Y sobre si el ERTE obstaculiza apoyos o inversiones del Gobierno a proyectos de la factoría, Arasti ha asegurado que no.
"Nuestro apoyo tiene que ser todavía mayor cuanto más dificultades tiene una empresa. Lógicamente, como he dicho, son decisiones empresariales, no nos gustan, pero respetamos y desde luego vamos a estar en todo momento a su entera disposición", ha recalcado el consejero a preguntas de los medios en el acto de presentación del Curso Universitario de Desarrollo e Industria del Videojuego PlayStation Talents.
Sé el primero en comentar