Noticias de Cantabria
Santander 05-12-2025 18:45

Se confirma que el incendio del garaje del Alisal fue provocado y hay un posible sospechoso

La investigación del incendio ocurrido en la medianoche del martes en el garaje comunitario de la calle José María Cossío de Santander, en El Alisal, ha permitido confirmar que fue provocado y además hay un posible sospechoso que vive "muy cerca" del lugar de los hechos.

Así lo ha dado a conocer este viernes el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, a preguntas de los medios por el que es el tercer incendio en este garaje comunitario, pues ya sufrió dos anteriores en 2024 y 2007.

Casares ha informado de que el jefe de la Policía Judicial ha terminado hoy mismo el acta de inspección ocular del lugar -que se ha remitido al Juzgado- y en él "queda claro que no es un incendio fortuito".

Además, "hay una línea bastante clara, facilitada a la Policía Nacional por la Guardia Civil", que apunta a un posible sospechoso, que "ha sido visto por la zona y viviría muy cerca del lugar donde se ha producido el incendio".

Esa es una de las vías en las que va a trabajar la Policía Nacional -sobre todo la Judicial- para "intentar esclarecer lo antes posible" lo ocurrido, ha indicado el delegado del Gobierno, que ha señalado que todavía no se puede determinar el autor del incendio ni qué personas habrían participado pero "tenemos varias líneas de investigación abiertas".

Casares ha informado de estos avances en declaraciones a los medios antes de comenzar la lectura continuada de la Constitución Española organizada este viernes en la Delegación del Gobierno.

VECINOS APUNTAN A UN SOSPECHOSO

Vecinos del garaje afectado por el incendio, el tercero en casi dos décadas -hubo uno en 2007 y otro en 2024, que afectó a unos 70 vehículos- estaban convencidos desde el primer momento que este nuevo fuego también ha sido intencionado, como el anterior.

Así lo trasladaron algunos residentes del edificio a esta agencia, a la que manifestaron además sus sospechas de que en esta ocasión esté igualmente implicado, de manera directa o indirecta, uno de los dos procesados por lo ocurrido hace año y medio.

Entonces, y al igual que ahora, el incendio se registró de madrugada, el 11 de abril de 2024, y 30 de los 70 vehículos alcanzados por las llamas resultaron calcinados. Desde el principio se consideró que había sido provocado, al detectarse un foco primario y varios secundarios.

Tres meses después fueron detenidos dos hombres, de 37 y 38 años que todavía no han sido juzgados y para los que la Fiscalía solicita cuatro años de prisión y que indemnicen a los perjudicados con más de 700.000 euros.

Según la acusación pública, el fuego lo inició I.M.N. en la plaza número 93 del garaje, mientras que L.A.M.E. realizaba labores de vigilancia.

Sé el primero en comentar