Noticias de Cantabria
Cantabria 12-02-2026 13:45

El Gobierno repara un argayo y mejora un camino rural en Villafufre

El Gobierno de Cantabria ha reparado un argayo en Trasvilla y ha mejorado el camino de Quintanilla, en Argomeda, dentro de las actuaciones que lleva a cabo para mejorar las infraestructuras rurales en apoyo a los pequeños municipios, que en el caso del municipio de Villafufre contempla una inversión global de más de 240.000 euros.

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, junto al alcalde del municipio, José Luis Cobo, ha visitado sobre el terreno las distintas actuaciones que su departamento ha desarrollado en Villafufre, tanto a través de subvenciones como mediante el servicio de palas dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Durante la visita, ambos han analizado diversas intervenciones que están permitiendo mejorar "de forma notable" la red de caminos rurales y los accesos a diferentes núcleos y zonas de actividad ganadera.

Entre ellas, destaca la actuación realizada en el argayo de Trasvilla, donde se ha procedido a su acondicionamiento con el objetivo de garantizar la seguridad del vial para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo, posteriormente, una actuación de mejora y asfaltado.

La consejera y el alcalde también han revisado otras obras ejecutadas en el pueblo de Argomeda, con la mejora del camino rural en Quintanilla, que dan servicio a las cabañas ganaderas de la zona y que.

Estos caminos presentaban un estado "muy deteriorado, con numerosos baches y dificultades de tránsito", por lo que las actuaciones realizadas han permitido recuperar accesos que resultaban fundamentales para los ganaderos.

Ha contemplado la ejecución de un tramo con triple riego asfáltico y otro con pavimento de hormigón de 12 centímetros de espesor, con el objetivo de garantizar la durabilidad y la seguridad del firme.

Además, ambos han reiterado la importancia que tiene para los municipios rurales el servicio de las palas de la Consejería, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural, que ha permitido intervenir en distintos pueblos como Argomeda, San Doñana y Ojuriego, así como la apertura y mejora de la conexión de este último núcleo con Villafufre.

Han incluido trabajos de refino y planeo de pistas, aportación de material granular, construcción de pavimento de hormigón y colocación de caños para mejorar el drenaje.

Con ello, Susinos ha confirmado la mejora de la comunicación entre los distintos pueblos y el acceso a zonas que, hasta ahora, presentaban "grandes dificultades" debido a la "falta de medios propios" del Ayuntamiento para acometer este tipo de trabajos.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de su departamento con el desarrollo rural y con la mejora de las infraestructuras básicas como elemento clave para fijar población y garantizar el futuro de los pueblos.

En el transcurso del encuentro, también se han analizado las distintas subvenciones y ayudas gestionadas para Villafufre, entre las que se incluyen la reparación del camino de Las Carras, en el Rasillo, la mejora del camino Vallijo-Los Llanos-San Martín, así como actuaciones en el camino Bucarrio-Rebollar Estrada, en Rasillo.

Tanto la consejera como el alcalde han coincidido en subrayar la importancia de estas actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y facilitar el trabajo del sector ganadero y agrícola.

Sé el primero en comentar