La IA prevé que Santander sea la capital española donde más suba el precio del alquiler a cierre de 2025, un 6,9%
La Inteligencia Artificial prevé que la ciudad de Santander registre un incremento del 6,9% en los precios del alquiler de viviendas a nivel trimestral (es decir, comparando la evolución estimada entre 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2025), el mayor incremento de todas las capitales de provincia españolas.

Esta es la estimación que hace Fotocasa a través de IA y big data, según recoge el portal inmobiliario en el Índice predicativo de alquiler DataVenues publicado este lunes.
A nivel nacional, el número de capitales con precios al alza descenderá de 26 a 15, mientras que 19 ciudades mantendrán valores estables y otras 17 experimentarán caídas, dos menos que en el trimestre anterior.
El resultado, según Fotocasa, es un mapa dividido entre un norte en crecimiento, un centro peninsular estabilizado y ajustes en el sur y en la zona mediterránea.
En este sentido, la directora de estudios y portavoz del portal inmobiliario, María Matos, ha explicado que las ciudades del norte lideran las previsiones de crecimiento de precios, debido a que la demanda se está desplazando hacia estas zonas.
"Son mercados tradicionalmente más estables y con una calidad de vida elevada, y aunque la oferta de vivienda también es limitada, los precios todavía son más asequibles", ha agregado.
Según Matos, se trata de una nueva tendencia detectada en el mercado del arrendamiento, la demanda huye de las zonas más tensionadas como la costa mediterránea o las grandes capitales, en busca de precios más accesibles.
Sin embargo, ha apuntado, también son relevantes los descensos previstos, porque "podrían interpretarse como una corrección natural del mercado tras el sobrecalentamiento sufrido".
Sé el primero en comentar