Torrelavega acoge una jornada de formación práctica en RCP con la participación de 300 personas
Los hospitales cántabros también celebran del Día Mundial de la Parada Cardíaca con diferentes iniciativas

Torrelavega se ha sumado al Día Mundial de la Parada Cardíaca -que se conmemora hoy- con una jornada de sensibilización y formación práctica en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la Plaza Roja que, bajo el título `Misión Latido, el tiempo cuenta`, ha estado dirigida a todos los públicos y ha reunido unas 300 personas.
La iniciativa, coordinada por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el Hospital Sierrallana y el 061 Cantabria, ha buscado capacitar a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios para reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria.
El objetivo de esta iniciativa ha sido aumentar el conocimiento y las habilidades necesarias para reconocer y actuar adecuadamente en una situación así.
A través de talleres prácticos y simulaciones de emergencias, los participantes han aprendido técnicas clave de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), un procedimiento vital para salvar vidas mientras se espera la llegada de los servicios médicos de emergencia.
Así, en la Plaza Roja se han instalado dos carpas, una cedida por Protección Civil y otra por el 061 Cantabria.
En ellas se ha realizado un `Escape Box` educativo y talleres prácticos de masaje cardíaco con maniquís, dirigidos a estudiantes y docentes de institutos de la ciudad, así como a la ciudadanía.
Los asistentes han experimentado simulaciones de emergencias y adquirido conocimientos prácticos para actuar correctamente ante un paro cardiorrespiratorio.
FORMACIÓN EN HOSPITALES
Aunque Torrelavega ha sido el epicentro de la celebración de esta efeméride, también se han organizado propuestas en los hospitales.
En el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se han llevado a cabo sesiones exprés de RCP en unidades asistenciales para 120 profesionales sanitarios, un curso de RCP avanzada para doce médicos residentes y facultativos, y talleres prácticos de RCP básica para personal no sanitario.
La población general ha recibido formación en la Sala de Exposiciones, mientras que el Hospital Virtual Valdecilla acogerá un taller teórico-práctico para 40 docentes de todos los niveles educativos.
Además, ha tenido lugar una amplia programación de talleres especializados en adultos, pediatría, ritmos y manejo del desfibrilador, y neonatal, destinados a personal sanitario, alumnos en prácticas, facultativos, enfermería y TCAEs.
Por su parte, el Hospital de Laredo ha centrado su formación en RCP básica pediátrica y neonatal para estudiantes en prácticas de TCAEs y enfermería, talleres multidisciplinares de reciclaje en RCP en Endoscopias, y la jornada `RCP non stop 2025`, réplica de los talleres breves de 2024.
Asimismo, docentes del CEIP Pablo Picasso han recibido formación en RCP básica, en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo.
También en Sierrallana se han llevado a cabo 20 sesiones exprés in situ en unidades y hospitales de día, revisión de carros de parada, uso de desfibrilador y práctica de masaje cardíaco.
Se ha impartido un curso de RCP avanzada de 20 horas para doce médicos residentes y facultativos de guardias, mientras que 80 personas del personal no sanitario han participado en talleres prácticos de RCP básica de 30 minutos.
En nota de prensa, el Gobierno ha destacado que con esta actividad Cantabria refuerza su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, y busca garantizar que más personas estén preparadas para reaccionar de forma adecuada ante una parada cardiorrespiratoria, incrementando las posibilidades de supervivencia en situaciones críticas.
Sé el primero en comentar