Noticias de Cantabria
Cantabria 16-01-2026 16:00

Pascual, sobre la pediatra en Liébana: "No es ético ni responsable dejar una zona sin cobertura para cubrir Potes"

El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha afirmado este viernes que estará "encantado" de aceptar el ofrecimiento realizado por una pediatra para cubrir la plaza de Liébana, vacante desde hace más de 18 meses, cuando acabe su actual contrato en el centro de salud de Reocín, ya que "no es ético ni responsable dejar una zona sin cobertura para cubrir Potes".

El consejero ha enfatizado a preguntas de los medios de comunicación que "en este momento no vamos a desvestir un santo para vestir otro", y ha insistido en que esta profesional "está ocupando una plaza que no puedo dejar vacante".

Según ha matizado, es una persona que "no tiene plaza en el sistema" y que cuenta con un contrato para estar en el centro de salud de Reocín, donde están adscritos más de mil niños.

"No puede concurrir a ningún concurso de traslados ni puede solicitar nada; se puede ofrecer", ha puntualizado Pascual, que ha hecho hincapié en que la pediatra ha formalizado su ofrecimiento el pasado día 7 después de que el consejero se reuniera con los alcaldes de la comarca lebaniega.

También ha matizado que es la misma persona que hace "año y medio" rechazó "subir a Potes". "Me alegro de su cambio de opinión", ha apostillado.

En cualquier caso, Pascual ha asegurado que la población infantil de Liébana --cerca de 500-- está atendida por dos profesionales: un médico de familia con "mucha" experiencia "en ver niños" y otra facultativa que atiende Cabezón de Liébana y Pesaguero, igualmente, con "mucha experiencia".

Al hilo, se ha referido a las declaraciones de la portavoz del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, que ayer exigió que se autorice el traslado de esta pediatra señalando que cubrir la plaza de Reocín "es más fácil" que la de Liébana.

"Pues no. También es muy fácil cubrir la de Astillero, y tengo una jubilación que no puedo cubrir. También es muy fácil cubrir San Vicente, que hay una baja maternal de un año y no hay pediatras para cubrir. No es cierto, no es fácil de cubrir, sea Reocín, sea Potes, sea donde sea", ha contestado. "Lo que es muy fácil es hacer demagogia".

Por otra parte, el titular de Salud --que ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa en la presentación del balance de la actividad trasplantadora de Cantabria en 2025-- se ha mostrado optimista respecto a que la próxima apertura de la carretera del Desfiladero de la Hermida facilite la cobertura de la plaza de Liébana y ha asegurado que su departamento está estudiando "alternativas" para encontrar pediatras para la Atención Primaria, porque "nadie quiere hacer Pediatría en la Atención Primaria".

 

Sé el primero en comentar