Noticias de Cantabria
Cantabria 16-10-2025 15:00

La presidenta del Parlamento de Cantabria participa este viernes en la Conferencia de Asambleas Regionales en Italia

La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, participará este viernes, 17 de octubre, en Trento (Italia) en la reunión del Grupo de Trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) dedicado a las zonas de montaña e interiores.

El encuentro reunirá a representantes de regiones europeos para abordar cuestiones como el desarrollo económico, la lucha contra la despoblación y las perspectivas europeas para estos territorios, con el objetivo de reforzar su papel en la cohesión territorial y la construcción de una Europa más equilibrada.

A esta reunión asistirán representantes de cuatro La Rioja, Madrid, Extremadura, Canarias y Cantabria; de cuatro parlamentos italianos (Abruzzo, Emilia Romanga, Lombardia y el Consejo Regional del Trentino Alto Adige/Sùdtirol); uno de Alemania (Baviera) y otro de Bélgica (Región de Bruselas).

También participarán la presidenta de la CALRE, Astrid María Pérez Batista, y el vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Matteo Bianchi.

Las zonas montañosas y del interior cubren casi el 80 por ciento de la superficie de la Unión Europea (UE), albergan al 57% de la población y aportan el 46% del valor añadido bruto. Sin embargo, su renta per cápita se sitúa en torno al 70% de la media europea, según ha informado la Cámara.

Estos territorios se enfrentan a desafíos como la despoblación, el envejecimiento poblacional, la brecha digital o la falta de infraestructuras, lo que hace "imprescindible" definir estrategias y políticas específicas que impulsen su desarrollo económico y social.

Durante la sesión se analizará una propuesta de la CALRE que contempla dar mayor reconocimiento institucional y legal a las zonas rurales y de montaña; relanzar la economía local a través de una PAC post-2027 adaptada e impulsar la cooperación transnacional y proyectos compartidos en servicios básicos y digitalización.

"Las zonas de montaña e interiores no son un espacio periférico que proteger, sino un núcleo estratégico para el futuro de Europa", según el documento que se debatirá en el encuentro.

El Grupo de Trabajo lo aprobará en un futuro encuentro en videoconferencia y, posteriormente, se elevará a la Asamblea Plenaria de CALRE para su aprobación final y su envío al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea.

Sé el primero en comentar