Noticias de Cantabria
Economía 25-06-2025 09:00

El PIB crece un 0,6% hasta marzo, una décima menos, y modera su avance interanual cinco décimas, al 2,8%

El INE revisa al alza el consumo privado y la inversión, pero estima ahora un descenso del gasto público frente al repunte estimado antes

 

La economía española creció un 0,6% en el primer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, y moderó cinco décimas su avance interanual, desde el 3,3% al 2,8%, según ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la publicación de los datos de Contabilidad Nacional.

La demanda nacional contribuyó con cinco décimas al crecimiento trimestral del PIB, frente a las cuatro estimadas anteriormente, mientras que el sector exterior aportó una décima y no dos como calculó el INE con anterioridad. En lo que respecta al crecimiento interanual del 2,8%, sólo la demanda interna contribuyó, al aportar 3,2 puntos, frente a una demanda externa negativa de cuatro décimas, las mismas cifras que las publicadas en abril.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que España mantiene un "fuerte crecimiento" en el primer trimestre del año, apoyado en el consumo privado, la inversión en bienes de equipo y el repunte de la construcción.

El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha destacado, además, que el crecimiento español es superior al de los principales países europeos, como Alemania, que ha registrado un alza del PIB del 0,4% en el primer trimestre o Francia, con un repunte del 0,1%.

En lo que respecta al avance trimestral del PIB entre enero y marzo, el consumo de los hogares aumentó un 0,6% en el primer trimestre del año, dos décimas más que lo calculado en abril, en tanto que el gasto público se recortó cuatro décimas, frente al aumento del 0,2% estimado inicialmente. La inversión, por su parte, avanzó un 0,9% en el trimestre, tres décimas más que lo previsto por el INE con anterioridad.

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del 1,7%, lo que supone 1,6 puntos más que en el cuarto trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 1,6%, cuatro décimas más que la del trimestre precedente.

 

Sé el primero en comentar