Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

El enredo judicial del Tribunal Supremo

El enredo judicial del Tribunal Supremo

La alarma se corrió como un reguero de pólvora el día 18 de octubre, cuando se conoció la sentencia del Tribunal Supremo sobre quién era el prestatario y obligado al pago en determinadas operaciones financieras de préstamo con hipoteca.
Santander La Marinera

Santander La Marinera

El próximo sábado 20 de octubre algunos santanderinos haremos un homenaje a Chema Puente en un restaurante de la ciudad. Le hacemos este homenaje en agradecimiento al compromiso a lo largo de su vida, pero en especial en estos últimos tiempos con las causas ciudadanas. Quizás no todo el mundo sabe quién es, pero todo el mundo ha cantado alguna de sus canciones y sobre todo se ha emocionado al oír su Santander la Marinera.
La pasarela de la Magdalena

La pasarela de la Magdalena

A todo se va acostumbrando uno y yo, uno de ellos, también me he ido acostumbrando, eso sí sobre cogido, al monstruo de piedra en la playa de mi infancia; incluso he paseado por la pasarela de madera que bordea el muro que cierra la playa, contando las innumerables cuchilladas de este: mampostería vieja, mampostería nueva, hormigón, piedras de escollera...
La toma de la Bastilla

La toma de la Bastilla

La fiesta nacional francesa, como todos recordamos es el 14 de julio. En aquella ocasión el pueblo francés asaltó el penal en el que se encontraban algunos presos del antiguo régimen, y se considera la fecha del inicio de la Revolución Francesa.
Escolleras, ¿ahora qué?

Escolleras, ¿ahora qué?

Se publica en la prensa la intención que tiene ustedes de reunirse en breve con don Pedro Sánchez, nos permitimos escribirle lo que seguramente pensamos muchos cántabros.
¿Damnatio memoriae?

¿Damnatio memoriae?

Borrar la memoria significa en latín, no sé cómo se llama en otras lenguas y culturas que también la han practicado, púes no ha sido exclusivamente privilegio de la cultura romana. Evito decir imperio, para no confundir la cronología. En cualquier caso, la damnatio memoriae es una práctica antigua. Me atrevería decir que el sueño de casi todos los gobernantes es borrar el rastro de los que les precedieron.....
Recuerdos de niñez y de infancia                                                (ACRÓSTICOS)

Recuerdos de niñez y de infancia (ACRÓSTICOS)

Escribía recientemente en estas páginas, un artículo sobre las escolleras de la Magdalena, rescatando del recuerdo algunos versos de Gerardo Diego. Hoy, rescato algunos de mis propios recuerdos y los plasmo en forma de acrósticos.
Sra. Alcaldesa

Sra. Alcaldesa

Creo que no nos conocemos. No recuerdo haberla visto nunca por aquí y ninguno de mis conocidos y parientes tampoco, aunque todos podríamos estar equivocados y si fuere así le pedimos disculpas por el error.
La escollera y la alcaldesa

La escollera y la alcaldesa

….Dice la alcaldesa también, copio literalmente “era una lucha continua y ni Santander ni los turistas podíamos disfrutar de la playa todo el año”. Lo de disfrutar de la playa todo el año es una clarísima falta de respeto a la inteligencia de los Santanderinos, señora alcaldesa, porque en ese largo invierno que sucede al otoño tardío y precede a la primavera lluviosa, a la playa sólo bajaban Cioli y otras dos docenas.
Las playas de la escollera

Las playas de la escollera

La construcción de dos grandes escolleras en el entorno de la playa de la Magdalena a muchos Santanderinos y forasteros nos tiene revueltos. Como fórmula de debate y esclarecimiento se celebró el día 9 de marzo una mesa redonda en el Colegio de Arquitectos, en la que ingenieros del Instituto Hidráulico y otros profesores y ponentes explicaron algunas de las características de las obras.
¿Nos merecemos esta mierda?

¿Nos merecemos esta mierda?

Los santanderinos si de algo estamos orgullosos, es de nuestra bahía; de nuestra clásica y romántica bahía que decía Gerardo Diego en su poema Bahía Natal, sin mucho mérito por tenerla y parece que a partir de ahora menos por conservarla, pues ni siquiera somos capaces de respetar lo que la naturaleza nos regaló.
Woody Allen

Woody Allen

De Estados Unidos siempre nos llegan temporales, para bien y para mal, tan pronto nos inundan con paquetes de hipotecas sub prime debidamente envasadas, como con las locuras de Donal Trump, casi nunca inocentes. Ahora llega el huracán de metoo, con cuyas denuncias no pongo en duda que caerán infinidad de depredadores sexuales agazapados.
Algunos riesgos de la llamada economía colaborativa

Algunos riesgos de la llamada economía colaborativa

Hace unos meses el analista Juan Requejo publicaba en una revista denominada Facua, un artículo titulado la Marabunta (se puede localizar en Google). Analizaba en el cómo en determinados aspectos las plataformas de alquiler, que se incluyen en eso que hemos venido a llamar economía colaborativa, ocasionaban en algunos casos el colapso de pueblos y ciudades.
¿Conexión ferroviaria Santander Bilbao?

¿Conexión ferroviaria Santander Bilbao?

En su discurso de fin de año, el presidente de Cantabria recordaba la deuda histórica que el Estado tiene con nuestra comunidad, citando entre las pendencias, no sólo la de Valdecilla, sino también el déficit histórico de infraestructuras ferroviarias.
Los jeroglíficos de Puigdemont

Los jeroglíficos de Puigdemont

Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. También sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrínseca y no por la denominación que las partes le den. Escribo esto porque el lío ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo.
La violencia del 1 de Octubre

La violencia del 1 de Octubre

Hace años también en Cataluña hubo una situación explosiva, y fue cuando una gran masa de ciudadanos invadió el aeropuerto del Prat. El entonces ministro Rubalcaba entendió que no procedía enviar a las fuerzas de seguridad y creo que acertó, pues ese incumplimiento de la ley afectaba al orden público, pero no al orden constitucional.
“Aquí hay un ruido horrible”

“Aquí hay un ruido horrible”

Después de publicar, y con gran aceptación de ventas, su novela de título "El caso del secuestro de la abogada", nuestro amigo Javier, compañero, articulista, y ahora escritor, su último hobbie-profesión, y enfrascado en su segunda novela, nos acerca con maestría y sensatez al porque se ha llegado a la situación que atraviesa Cataluña.
El emplazamiento del Centro Botín

El emplazamiento del Centro Botín

La botadura del Centro Botín ha acallado parte del debate público en torno al emplazamiento del edificio, pero no el privado en el que la contienda entre partidarios y detractores continúa, fundamentalmente por el sitio, que la mayoría de los estos consideran como equivocado. Se sigue hablando de la conveniencia de haberlo emplazado en el Barrio Pesquero en la zona de la calle Varadero.
La botadura del Centro Botín

La botadura del Centro Botín

Como para tantos santanderino, parte de mi vida ha sido y es la bahía. Muchos recordarán como yo, que cuando se botaba un barco en Corcho, porque aunque el nombre del astillero cambiara para nosotros la botadura siempre era en Corcho, era una fiesta popular a la que asistíamos alborotados, los niños los que más.
La amnistía fiscal: ¿complicidad o encubrimiento?

La amnistía fiscal: ¿complicidad o encubrimiento?

Es injusto que quienes utilizaron cargos de responsabilidad en el poder, desde el poder y desde los aledaños del poder para cometer las fechorías que les fueron indultados continúen en los cargos desde los que las cometieron. Y es injusto que las empresas desde las que se fomentaron y financiaron esas conductas sigan teniendo acceso a los contratos con el Estado.
¿Cataluña cuenta atrás?

¿Cataluña cuenta atrás?

La política de esperar a que las cosas se arreglen solas de Rajoy, que en otras circunstancias le ha dado tantos beneficios, en el problema catalán nos ha llevado al punto en que nos encontramos de máxima tensión, aunque perseveremos en nuestra actitud de no querer saber nada.
Esperanza y el liberalismo castizo

Esperanza y el liberalismo castizo

Aguirre ha tenido el respe y gracejo que tanto gusta a un sector de los madrileños. LLegó al poder tras un escándalo protagonizado por los tránsfugas Tamayo y Sáez, en el que nunca se aclaró si anduvo detrás.
¿Otra vez lo del AVE? No, gracias.

¿Otra vez lo del AVE? No, gracias.

El nombramiento de Iñigo de la Serna como ministro de fomento ha abierto de nuevo el baúl de nuestras reclamaciones históricas y de la lista de los agravios sufridos.
El C.E.S

El C.E.S

Los Consejos Económicos y Sociales a menudo sirven para paliar ese déficit democrático. La otra cara de la moneda es quien quiere gobernar solamente a través de los intereses y los mecanismos de sus propios partidos.
¿Multar a los medios de comunicación?

¿Multar a los medios de comunicación?

Dudo que el Ministro de Justicia sea tan torpe como le vimos a raíz de su criticada intervención en el Club Ecuestre de Barcelona, en un coloquio, en el que, atosigados prohombres de la patria catalana preguntaban cuando se iba a garantizar su impunidad ante la prensa.
Empachar el palangre

Empachar el palangre

Cuanto expresa ese marinero dicho de Santoña y como le empachan el palangre al juez, los ilustres padres de la patria que le intentan explicar, porque el saqueo al que sometieron a Caja Madrid y Bankia no era tal saqueo. Es necesario aclarar al ciudadano lego en derecho, que los encausados, no tiene obligación de decirle la verdad al juez, porque están en su derecho de no declarar contra si mismos.
Cosa de abogados

Cosa de abogados

El lento desfile de representantes de las difuntas Cajas de Ahorro (cuando escribo esto, oigo y veo a un representante de la difunta Caja España en una cadena de televisión, lamentándose de la muerte de su entidad y sin saber muy bien quienes, cuanto, cómo y dónde se usaron tarjetas en su entidad, aderezada con un no sé que de la protección de datos) me hace ver a menudo que a los periodistas les faltan una clases de formación jurídica........
¿LIBERALES?

¿LIBERALES?

Hoy al más tonto y al menos tonto, les hacen por igual cargos de libre disposición con sueldo de ministros. Hoy los “fijosdalgos” son los afiliados a un partido con buen padrino.Si nuestros liberales auténticos levantaran la cabeza, morirían de infarto, no sé si en la pública o en la privatizada.
¿El canto del cisne en la abogacía?

¿El canto del cisne en la abogacía?

De las antiguas profesiones liberales, la abogacía era de las que mejor habían sobrevivido hasta la fecha. La asalarización y concentración en algunos megadespachos no han conseguido eliminarla.
¿Hay salida?... Sí por la frontera

¿Hay salida?... Sí por la frontera

Seguramente hay unanimidad en que uno de nuestros problemas, o el más grave, es el paro. En tiempos pasados, con parecidos índices lo compartía con el terrorismo, desaparecido éste, lo tenemos, con razón, como el principal. Dicho lo anterior, merece la pena matizarlo
Españolizar

Españolizar

Es conocida la opinión de Caro Baroja de que el nacionalismo se cura viajando. Un amigo mío muy rico, que viaja constantemente por todos los continentes, me decía: mira Javier yo fui creyente hasta que empecé a viajar.
A propósito del Rescate Financiero

A propósito del Rescate Financiero

El viernes día 28 de septiembre se publicó por fin el esperado estudio sobre las medidas de capitalización que precisa el sistema financiero español, que nos vino a decir con números lo que ya sabíamos con letras.
El corredor cultural del Cantábrico

El corredor cultural del Cantábrico

En una charla pronunciada por Guillermo de la Dehesa en el Casino, el ponente dejó consternado al público asistente cuando, después de hablar del espacio natural que es el corredor económico del Cantábrico, desde San Sebastián hasta Oviedo, afirmó reiteradamente que, para ser rentable económicamente, el AVE tendría que ir por Bilbao.