Noticias de Cantabria
Cantabria 09-05-2025 18:30

Las tormentas marcarán el fin de semana, sobre todo en el centro, norte y este de la Península, con frío para la época

La lluvia será menos intensa a partir del lunes y ese día y el martes subirán las temperaturas

El tiempo inestable marcará el fin de semana en el centro, norte y este de la Península, que dejará chubascos tormentosos que localmente van a ser fuertes y que podrán ir acompañados de granizo, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Estos días, las temperaturas van a ser frescas para la época del año en general, sobre todo en la mitad oeste de la Península. De cara a la próxima semana, el pronóstico marca que comenzará con tiempo algo más estable y ambiente un poco más templado, pero aún así continuarán las tormentas en el norte y este del territorio.

El tiempo inestable continuará en la Península este sábado. De hecho, Del Campo ha avisado de que la inestabilidad será mayor este día que el viernes y que habrá probabilidad de chubascos tormentosos en buena parte del territorio. En este marco, quedará algo al margen la mitad sur de Andalucía, también la Región de Murcia y en Baleares, aunque el portavoz del organismo estatal no puede descartar algún chaparrón por allí.

El resto de los chubascos podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de rachas intensas de viento y de granizo. Esto puede ocurrir en áreas del País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha, zonas en las que los chubascos podrían alcanzar una intensidad muy fuerte. No se descarta en zonas o comunidades próximas.

Asimismo, nevará en las montañas de la mitad norte por encima de unos 1.800 metros (m). Mientras, en Canarias, también habrá cielos nubosos y lluvias que en la isla de La Palma podrán ser incluso fuertes. En este aspecto, Del Campo ha recalcado que el viento también será noticia en el archipiélago por rachas intensas, especialmente en La Palma y en Tenerife.

En lo que respecta a la temperatura, el portavoz de AEMET ha explicado que los valores subirán en el Cantábrico, en los Pirineos y también en la mitad sur. En esta jornada, se superarán los 20ºC en buena parte del centro, este y sur de la Península al igual que en Baleares. Sin embargo, Del Campo ha puntualizado que el ambiente será fresco para la época, entre 3 y 5ºC por debajo de lo normal en amplias zonas del oeste de la Península.

Por ejemplo, Salamanca se quedará con una máxima de 17ºC, Cáceres alcanzará 19ºC y Madrid no pasará de 20ºC. Las temperaturas más elevadas se darán en el Valle del Guadalquivir, con 25ºC en Sevilla y en el sureste, con hasta 27ºC en la Región de Murcia.

El domingo seguirá la inestabilidad, aunque en menor grado. Según Del Campo, podrían registrarse chubascos en el norte y en el este de la Península, también en Baleares y no se descarta que alguno de estos chubascos sea localmente fuerte. De forma paralela, en Canarias, las lluvias se seguirán produciendo, aunque irán a menos.

Este día, las temperaturas bajarán en el interior peninsular, aunque subirán en el área mediterránea. De nueve, el ambiente será fresco en el oeste y en la zona centro. De esta manera, Madrid quedará por debajo de 20ºC y León y Salamanca se quedarán en 15ºC. En el lado contrario, Sevilla superará los 26ºC y se alcanzarán hasta los 28ºC en Murcia.

LA LLUVIA SERÁ MENOS INTENSA A PARTIR DEL LUNES

Aunque todavía habrá probabilidad de chubascos el lunes, el portavoz de AEMET ha avanzado que, en líneas generales, éstos serán menos frecuentes y menos intensos que en jornadas anteriores y quedarán más acotados al extremo norte y al tercio oriental de la Península.

Del Campo ha indicado que el martes aumentará un poco la probabilidad de chubascos, sobre todo en el norte y en el este, y el miércoles sí que es posible que se registre una vez más una nueva jornada con chubascos tormentosos en amplias zonas, que serían más intensos en la mitad oriental de la Península.

Asimismo, las temperaturas subirán el lunes y el martes, aunque puede que bajen el miércoles, sobre todo en la mitad sur. En cualquier caso, el portavoz de AEMET ha indicado que en el inicio de la próxima semana se registrarán temperaturas algo más acordes para la época, aunque todavía no se hablará de calor. En Canarias podría haber alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve en el inicio de esta semana.

Sé el primero en comentar