Noticias de Cantabria
Editorial 19-02-2024 06:22

.

La tertulia de Claudio Acebo y la gestión política. Por Carlos Magdalena

Sobre el Palacio de Festivales y su agujero de 8 o 13 millones más de los mismo. Se han hecho inversiones de obra no necesarias ni prioritarias que han reforzado la deuda.  Primar siempre las prioridades y rentabilidades y no se ha hecho así sino que se han ejecutado unas obras que no eran absolutamente necesarias, en principio, cuando habría que haber empezado con las obras necesarias de cambio de asientos, remodelaciones de interiores etcétera.

 


Cuando acudes a la tertulia de nuestro buen amigo Claudio en Radio Teiba nunca sabes por qué derroteros se va a desarrollar, y eso es un aliciente más para acudir. En esta ocasión se le veía al director del programa muy tranquilo y empezó desde el principio desgranando unas ideas de sentido común en lo que se refiere a lo que deben de tener en cuenta los políticos, y que es la prioridad sin necesidad del gasto por el gasto y no dedicarse a satisfacer el populismo con dinero público. En efecto, las ideas de nuestros políticos, salvo excepciones, todas son muy buenas pero en el desarrollo de la acción política dejan de serlo.


Así de pasada Claudio puso sus peros en que la inversión médica siempre es un pozo sin fondo, pero necesario, hay que seguir invirtiendo, invirtiendo e invirtiendo, pero con racionalidad. Puso el ejemplo de la protonterapia, palabra mágica y de moda, que en este país ahora todos queremos. Que está muy bien pero atendiendo según sea la prioridad de inversiones por lo del pozo que decimos arriba. Porque se precisa medicamentos para salvar vidas, intervenciones quirúrgicas robotizadas al 100% siglo XXI y no con la aguja y el hilo. Quizá, igual habría que haber ajustado ese servicio protonterapico de forma territorial y no como se está haciendo a razón de que cada autonomía tenga ?de lo mismo? aunque ese servicio llegue a ser deficitario de uso y rentabilidad. Naturalmente que si nos sobrase el dinero pediríamos no una protontercapia sino que en Cantabria querríamos dos, por eso decimos lo de ajustar prioridades.


Se refirió también al helipuerto en el Hospital y que desde Cantabria Liberal nos hemos dejado las  uñas tecleando sobre la necesidad de tenerlo durante ocho años y nada. Representa, dicen, una inversión de un millón y medio, pero  que según los contradictores apuntan en sentido contrario teniendo tan cercano Valdecilla al Aeropuerto Seve y por ello pudiera no tener prioridad. Mi opinión es que en el mundo de las tecnológicas, la rapidez en la atención del paciente es básica, aunque a modo de hilaridad están el  aeropuerto construido en Valderredible sin uso. Un aeropuerto prototipo de la mala gestión de algunos políticos que andan callados y escondidos, sus autores pasaron página rápidamente de la nefasta obra por la que nadie dimitió ni se exigieron responsabilidades, y por ahí andan tan campantes los autores.

 

 

                                             


Sobre el Palacio de Festivales y su agujero de 8 o 13 millones más de los mismo. Se han hecho inversiones de obra no necesarias ni prioritarias que han reforzado la deuda.  Primar siempre las prioridades y rentabilidades y no se ha hecho así sino que se han ejecutado unas obras que no eran absolutamente necesarias, en principio, cuando habría que haber empezado con las obras necesarias de cambio de asientos, remodelaciones de interiores etcétera. ¡Vamos! ir a lo principal y obviar lo accesorio y sobre todo no realizar contrataciones improductivas. Naturalmente que hacer una cafetería aérea o un mirador de 360º sobre la Bahía está muy bien pero eso no atrae cultura. Cantabria necesita mucho de muchas cosas y por eso digo que hay que racionalizar el gasto.


En definitiva una tertulia muy tranquila sin rifirrafes, que añoro. Aunque sí hubo algo de agitación en el tema migratorio de nuestro país y Comunidad donde ves inmigrantes por todas partes, a lo que Domenech apuntó que no era para tanto, que el no lo veía así. Y aunque en este tema de la inmigración existe mucha sensibilidades el flujo inmigratorio que se está produciendo es excesivamente fuerte y eso dice de la cifra de 48 millones de ?españoles? cuando unos inmigrantes viene de transito a Europa, otros a quedarse mientras los que están aquí versus catalanes a marcharse, algunos, los que no quieren ser españoles. Pero la evidencia no se puede negar, la inmigración vive entre nosotros y se palpa en la calle, en los transportes urbanos donde  te encuentras que son inmigrantes inmigrante casi al 50 % de usuarios.


Director: Claudio Acebo


Tertulianos:
Javier Garcia Oliva

Javier Domenech
Miguel Angel Vargas San Emeterio
Carlos Magdalena Menchaca

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Claudio - 19-02-2024

Carlos Magdalena nos presenta su editorial del 19 de febrero acerca "La tertulia de Claudio Acebo" refiriendo a qué obras "no necesarias, no prioritarias han reforzado la deuda". Hombre que tema el de estos gastos (¿inversiones?). Al respecto Aristóteles advierte que "El gasto pequeño, si tiene lugar a menudo, acaba con las fortunas". Precisamente esa tertulia "sin rifirrafes" trató de gastos no tan pequeños. Saludo las opiniones de los participantes y las inquietudes del editorialista.