Noticias de Cantabria
Nacional 12-05-2025 10:45

Ayuso lleva a los tribunales decreto de universidades de Sánchez que "ataca a las privadas y va contra la Constitución"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que la Comunidad de Madrid llevará a los tribunales el Real Decreto sobre el reconocimiento y acreditación de universidades que prepara el Gobierno central, al considerar "que ataca a las universidades privadas, va contra la Constitución e invade competencias autonómicas".

En un desayuno informativo celebrado en la capital, ha indicado que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, ya ha presentado alegaciones a este texto ante el Ministerio.

Este Real Decreto se va a tramitar por el procedimiento de urgencia y establece requisitos adicionales para los centros privados, como tener un mínimo de 4.500 alumnos. El Gobierno regional se opondrá a esta normativa "con todos los instrumentos a su alcance" para defender no solo a los centros de Madrid, sino "a ese 60% de las universidades privadas aprobadas por gobiernos autonómicos del PSOE que se verían ahora condenadas a la ilegalidad y a la desaparición con este Real Decreto".

El sistema universitario madrileño está formado por seis centros públicos y 13 privados que ofrecen más de 1.800 títulos oficiales de grado, máster y doctorado a sus más de 300.000 estudiantes (más de 200.000 en los centros públicos y el resto en las universidades privadas).

Sé el primero en comentar