El juez acepta que Vox se persone como acusación popular en la causa contra Leire Díez
El Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid ha admitido que Vox se persone como acusación popular en la causa por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias donde investiga a la exmilitante del PSOE Leire Díez por sus maniobras para conseguir información de miembros de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción que le permitiera tumbar procedimientos judiciales.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado estima la solicitud que el partido liderado por Santiago Abascal realizó para participar en la causa como acusación popular.
En el texto, el juez justifica que "el marco jurídico vigente autoriza la presencia de los partidos políticos en el ejercicio de la acción popular, con todas las expectativas, cargas y derechos que son propios de su estatus como parte".
No obstante, recuerda la "necesidad de abordar una regulación de esta materia que excluya el riesgo de trasladar al proceso penal la contienda política". Y añade que "no deja de ser significativo que los frustrados trabajos de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal excluyeran expresamente del ejercicio de la acción popular a los partidos políticos".
También precisa que, al haber iniciado el proceso penal, la incorporación de Vox como acusación popular "comporta una mera adhesión a alguna de las acusaciones que se formulen". Si el partido desea "formular su propia acusación", el magistrado indica que "deben presentar querella".
El juez ya admitió la solicitud del Partido Popular para personarse en la causa, que arrancó por denuncias de la asociación Hazte Oír, tras conocerse los audios en los que se escucha a Díez ofrecer favores al empresario investigado en una trama de hidrocarburos Alejandro Hamlyn a cambio de información comprometedora contra miembros de la UCO y de la Fiscalía.
Sé el primero en comentar