El Senado interroga este lunes a la exmilitante del PSOE Leire Díez, investigada por los audios sobre la UCO
Comparecerá a las 11.00 de la mañana a petición del PP

La exmilitante del PSOE Leire Díez comparecerá este lunes en la comisión que investiga el `caso Koldo` en el Senado después de su imputación por los audios en los que supuestamente ofrecía tratos de favor a empresarios con causas judiciales abiertas a cambio de información sensible sobre el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas, y otras personas.
La citación de Díez, a quien un juzgado de Madrid investiga por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias por los hechos mencionados, está prevista para las 11.00 horas del 8 de septiembre, según consta en el orden del día.
El PP hizo uso de su mayoría absoluta para llamar a la comisión a la exmilitante socialista, a quien sitúa como una de las personas "de máxima confianza" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ex número 3 del PSOE, Santos Cerdán, ahora en prisión provisional en el marco de la investigación del `caso Koldo`.
Es previsible que Leire Díez se acoja a su derecho a no declarar por estar siendo investigada, como ha ocurrido con otros comparecientes en su misma situación.
SUPUESTOS TRATOS DE FAVOR A CAMBIO DE INFORMACIÓN SENSIBLE
El nombre de Leire Díez, que también fue jefa de Comunicación de Enusa, exconsejera de CISTEC Technology y exdirectora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, saltó a la palestra por primera vez en mayo de 2025 después de que `El Confidencial` publicara unos audios en los que la exmilitante socialista supuestamente ofrecía tratos de favor a empresarios con causas judiciales a cambio de información sensible sobre el coronel de la UCO.
Al conocerse esta información, el PP vinculó los hechos con una supuesta operación por parte del PSOE para "perseguir" a la UCO, encargada de investigar, entre otras causas, el `caso Koldo`.
De hecho, fue un informe de esa unidad lo que precipitó, en junio de 2025, la dimisión de Santos Cerdán, a quien los investigadores de la Guardia Civil colocaban en el origen de una presunta trama de cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública, en la que se encargaría de gestionar los pagos a otros miembros como el exministro José Luis Ábalos o el exasesor ministerial Koldo García.
Un mes después, a raíz de una denuncia de la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASESGC), el Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid abrió diligencias previas contra Díez por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
A raíz de ello, Díez entregó un `pendrive` al PSOE con información relacionada con la causa que había recopilado durante los últimos años que el partido derivó, a su vez, a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Posteriormente, este órgano envió el dispositivo a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que recientemente encargó a la UCO su análisis para comprobar si hubiera o no indicios de delito.
Sé el primero en comentar