Invico se hace con el contrato de vigilancia en estaciones de tren de País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria
Ilunion y Prosegur se han adjudicado los tres mayores contratos licitados por Adif para llevar a cabo la vigilancia y seguridad en estaciones de viajeros, terminales de mercancías, edificios técnicos y administrativos e infraestructuras ferroviarias, por un total de 97 millones de euros. En el caso de País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria, el contrato ha sido para Invico, por 9,4 millones.
Según consta en las actas de la licitación consultadas por Europa Press, Ilunion, empresa del Grupo Social ONCE, se ha hecho con dos de los seis lotes en los que se estructuró el contrato, pertenecientes a las operaciones en Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón, por 70,2 millones.
En cuanto a Prosegur, la Unión Temporal de Empresas que controla al 98,4% junto a un 1,6% de ESC Servicios Generales, se ha impuesto en el lote relativo a Andalucía y Extremadura, por 26,6 millones de euros.
En cuanto al resto de lotes, Secoex ha ganado el de Comunidad Valenciana y Murcia, por 23 millones de euros; Grupo Control se ha hecho con el de Castilla y León, Galicia y Asturias, por 21,5 millones; e Invico, con el de País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria, por 9,4 millones.
El presupuesto base de licitación esperado por Adif para el periodo comprendido entre febrero de 2026 y enero de 2028 era de 156,7 millones de euros y el proceso competitivo ha permitido rebajar esa cifra a 150 millones de euros. No obstante, se valorarán prórrogas o modificados de contrato hasta los 266 millones de euros.
La prestación de estos servicios se considera primordial para la actividad de Adif y Adif AV, dado que ambas entidades han sido designadas por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) como operadores críticos para los subsectores de transporte ferroviario y de transporte urbano y metropolitano.
Además, se han definido como infraestructuras críticas diversas instalaciones ferroviarias, lo que implica que los servicios de seguridad planteados, cuya administración corresponde a ambas entidades, sean considerados fundamentales para Adif y Adif AV.
Sé el primero en comentar