Noticias de Cantabria
Nacional 12-07-2025 08:30

Un total de 25 provincias estarán en aviso por lluvias y tormentas, ocho de ellas en nivel naranja

Un total de 25 provincias estarán este sábado en aviso por precipitaciones y tormentas, ocho de ellas en nivel naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la AEMET prevé nivel naranja por lluvias y tormentas en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón), Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana).

Asimismo, habrá avisos por lluvias y tormentas en Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja), Álava, Guipúzcoa y Bizkaia (País Vasco), Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra) y en Burgos, Palencia, Segovia y Soria ((Castilla y León).

Por otra parte, también habrá avisos por tormentas en Mallorca y Menorca (Islas Baleares), Valladolid (Castilla y León), así como aviso por calor en Alicante (Comunidad Valenciana) y por fenómenos costeros en Almería, Granada y Málaga (Andalucía).

La AEMET prevé para este sábado que la dana que este vienres ha penetrado por el noroeste peninsular seguirá su desplazamiento hacia el este, haciendo que se mantenga una situación de inestabilidad con cielos nubosos o cubiertos y chubascos con tormentas en la mitad norte y extremo este peninsulares, con especial afectación al cuadrante nordeste.

En este marco, desde primeras horas del sábado estos chubascos y tormentas afectarán al cuadrante nordeste, donde es probable que sean fuertes y persistentes en amplias zonas y vayan ocasionalmente acompañados de granizo. Será posible alcanzar intensidades muy fuertes, incluso localmente torrenciales, en regiones de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.

Asimismo, por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución, haciendo que los chubascos y tormentas se extiendan al área cantábrica, meseta Norte, otras regiones del extremo este peninsular y a Baleares, con probabilidad también de ser fuertes en estas zonas. Al final del día se espera una tendencia en general a la estabilización, abriéndose cada vez más claros.

Según el pronóstico de la AEMET, en el resto de la Península se espera un tiempo más estable, con cielos poco nubosos o despejados además de abundante nubosidad baja matinal en el sur de la vertiente atlántica. En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas permanecerán estables en Baleares y descenderán en Canarias y en la Península, notablemente en las máximas en el nordeste, y exceptuando ascensos también en las máximas en los extremos oeste y sureste peninsulares. Se espera superar los 36ºC en interiores del extremo sureste.

Por último, se prevén vientos flojos en la Península, con predominio de las componentes sur y este en el tercio nordeste y en la fachada oriental y de la componente oeste en el resto. Será más intenso, con intervalos de fuerte, en el poniente en Alborán. Soplará viento moderado del sur en Baleares y lo hará el alisio con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en Canarias.

Sé el primero en comentar