Noticias de Cantabria
Opinión 30-07-2018 13:30

El futuro inmediato

Recientemente he leído un artículo del CEO de la Mercedes Benz muy interesante sobre los cambios en el mundo y los negocios futuros, el que voy a resumir lo que considero más impactante y que nos afectará en el futuro, si no nos está afectando ya.

Para Daimler Benz, sus competidores no son las otras compañías de automóviles, sino Tesla, Google, Apple y Amazon, pues considera que el software interrumpirá la mayoría de las industrias tradicionales en los próximos 5 a 10 años y no de una manera progresiva, sino que lo hará de una manera exponencial.

Uber es sólo una herramienta de software, no poseen coches, y ahora son la compañía de taxis más grande del mundo. Airbnb es ahora la mayor empresa hotelera del mundo, aunque no poseen propiedades.

En EEUU, IBM Watson, puede dar asesoramiento jurídico en cuestión de segundos, con una precisión del 90%, frente a un 70% de precisión de un equipo de abogados, lo que significa que los jóvenes abogados no van a obtener empleo tan cómodamente como ahora. Este artículo comentaba que habrá un 90% menos de abogados y solo quedarán especialistas.

De la misma manera, IBM Watson puede diagnosticar el cáncer 4 veces con mayor precisión que los humanos, enfermeros, médicos… Facebook tiene un software de reconocimiento de patrones, el cual reconoce caras mejor que las personas. Para 2030, predice que los ordenadores serán más inteligentes que los humanos.

Ya han aparecido los primeros coches autodistribuidos para el público en general. Esto quiere decir que será absurdo poseer un coche, siendo más fácil cada vez que necesites uno, llamarlo con el teléfono y programar el destino. Él nos llevará, ahorrándonos muchísimo dinero por la compra, mantenimiento, seguros, garaje, etc… En ciudades grandes como Madrid, ya existe una aplicación que te indica donde hay un coche, moto o bici a tu disposición para hacer el trayecto que necesites, pagando solo la distancia recorrida y abandonándolo en destino sin necesidad de pagar OLA. De momento no son autodistribuidos, pero tiempo al tiempo, en 5 años veremos su implantación seguramente. Coches compartidos, viajes compartidos, Cabify, etc….

Esto significa que las ciudades van a cambiar, habrá un 90% menos coches particulares, nuestros hijos no tendrán coche, ni siquiera carnet de conducir. Las plazas de aparcamiento se podrán transformar en parques públicos y no habrá accidentes de circulación. Se estima que podría haber 1 accidente cada 10 millones de kilómetros. Se ahorrarán 1 millón de muertes al año.

Claro, esto llevará a la quiebra de la mayoría de las empresas de automóviles tradicionales, mientras no se reinventen tecnológicamente y evolucionen a computadoras sobre ruedas. Tesla está aterrorizando a los ingenieros de automoción.

Si no hay coches, ni accidentes, habrá daños colaterales que afectarán a las compañías de seguros, porque sin accidentes, ni autos, el seguro de automóviles desaparecerá, lo que para las compañías de seguros será desastroso porque dejarán de hacer el seguro más importante.

Los coches eléctricos sustituirán a los de combustión y la electricidad irá cogiendo cada vez más importancia, hasta el punto que el año pasado se instaló y se produjo más energía solar que fósil. Esto va a significar que la electricidad será increíblemente barata y limpia, las instalaciones solares domésticas harán la competencia a las compañías de energía.

Con la electricidad barata, habrá agua abundante y barata, pues el coste de desalinización será muy pequeño.

Ya es casi una realidad el Tricorder de Star Trek, un sofisticado dispositivo portátil de escaneo, análisis de datos y comunicación con distintas aplicaciones especializadas para análisis y escaneo. Podremos auto hacernos gammagrafías de la retina, muestras de sangre y analizar respiración y aliento. Este programa podrá identificar casi cualquier enfermedad en cualquier parte del mundo, casi gratis, lo que conllevará a cierre de muchos establecimientos médicos de prevención, tipo mutuas de seguros y de prevención de enfermedades.

Las impresoras 3D ya son una realidad en nuestra vida, se han abaratado enormemente y se ha multiplicado por 100 su velocidad. Pronto podremos escanear nuestros pies con el escáner del teléfono y fabricar nuestros zapatos a medida y forma deseada. En China, ya han impreso en 3D y construido un edificio de oficinas completo de 6 pisos.

Habrá otro tipo de oportunidades de negocio y trabajo, todo vinculado al teléfono y sus futuras aplicaciones. Todo esto influirá en que el 70 u 80% de los empleos desaparecerán y se crearán otro tipo de puestos de trabajo.

En el tema agrícola, habrá robots que realizarán los trabajos de campo y los agricultores serán meros administradores de su campo, vía teléfono, ordenador….

Con el sistema aeroponics, se necesitará mucho menos agua, con la placa de Petri se creará carne en laboratorio a partir de células madre, por lo que el 30% de todas las superficies agrícolas que se utiliza para pasto, sobrará. Se creará un mercado para la alimentación humana con insectos, los cuales tienen más proteínas que la carne.

Ya parece ser que hay aplicaciones, como moodies, que nos dicen el estado de ánimo de una persona y si dice la verdad o miente. Los debates políticos cambiarían radicalmente si se usaran en ellos. La esperanza de vida se aumentaría de manera considerable, gracias al menor desgaste productivo, mejor calidad de vida, autodiagnóstico de salud y mejor alimentación.

Lógicamente habrá muchos más adelantos tan interesantes o más, que los que he apuntado en estas líneas y que cuando los tengamos en nuestro poder y comparemos con lo que hemos conocido apenas hace 20 años, nos asustará.

Como decía al principio de este artículo, los avances tecnológicos no son lineales, son exponenciales.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

CMM - 30-07-2018

Todo tu articulo lo veo muy bien pero ya me puedes explicar si todo eso que dices de los coches recorridos etc en relación con el taxi del siglo XX que pretenden que perdure a través de una huelga salvaje coactiva y solo para perpetuar derecha de casta Anda don Paco explícate .En este país vamos hacia atrás en casi todo.