Noticias de Cantabria
Opinión 12-02-2022 07:23

Embalses vacios. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

No queremos parques eólicos, porque contaminan el paisaje, no queremos centrales nucleares porque son muy peligrosas y contaminan, no queremos térmicas, porque generan mucha contaminación, tampoco estaban permitidas las placas solares, el gas por las nubes en el precio y el petróleo y la gasolina en máximos.

Vamos a partir de una premisa: ?Todos los embalses y en especial los de regulación, son reservas de energía que se encuentran a disposición del sistema eléctrico?.

Pues bien, admitimos esto, el Ministerio de Transición Ecológica lo permite, la ley lo permite, los gobernantes no dicen nada y ahora nos echamos las manos a la cabeza porque termina el invierno, terminan las lluvias y los pantanos vacíos. ¿Qué ha pasado?

No queremos parques eólicos, porque contaminan el paisaje, no queremos centrales nucleares porque son muy peligrosas y contaminan, no queremos térmicas, porque generan mucha contaminación, tampoco estaban permitidas las placas solares, el gas por las nubes en el precio y el petróleo y la gasolina en máximos. Pues ya me dirán cómo generamos energía. La solución pasa por importarla de Francia que tiene medio centenar de centrales nucleares y comprar gas a Argelia y Rusia al precio que les dé la gana y no hablemos del petróleo. Cierto es que la energía solar es la fuente que más ha incrementado su producción, se ha disparado un 89,1%.

¿Seguimos permitiendo que las eléctricas vacíen los embalses para producir una energía carísima a nuestra costa y que luego nos la vendan a los precios que todos conocemos?

En el tercer trimestre del pasado año, Iberdrola utilizó o vació un 30% de nuestras reservas hidroeléctricas, mientras en España se vive la mayor crisis energética conocida. Hoy en día se habla en los medios que el nivel de muchos de nuestros pantanos está en un 30%,

pues vamos a ver como en determinados territorios del centro oeste y del sur, pasan este verano.

Una sequía tan importante como la que se ve venir, es de extrema importancia para España y aunque la propia ministra de Transición Ecológica lo ha denunciado, la situación comienza a ser gravísima y es más importante para los políticos criticar por ejemplo el Festival de Benidorm que regular estas prácticas escandalosas. Claro, esto no vende y no te pone medallitas.

A finales del verano pasado, la capacidad de los embalses se situaba en un 50,8 %, ahora están semivacíos. En la cornisa norte están entre al 60% y 75% de capacidad, pero en la zona suroeste, no pasan de un 31%.

Hay dos tipos de embalses, los de uso consuntivo, es decir, los destinados al consumo humano o industrial y los de uso no consuntivo, es decir, los destinados principalmente a la producción de energía. En octubre los primeros estaban al 35,5% de su capacidad y los segundos alcanzaban el 49,7%.

Al final y una vez examinadas las denuncias a Iberdrola y Naturgy, el Ministerio de Transición Ecológica no las multará por el vaciado de los pantanos el pasado verano para generar electricidad en pleno episodio de precios de la luz récord, porque los informes jurídicos solicitados, sostienen que no hay margen para multar a las compañías ya que no incumplieron lo estipulado en las concesiones firmadas hace décadas para la construcción y operación de los distintos embalses.

Los principales embalses vaciados y sobre los que se centraron principalmente las pesquisas son el de Ricobayo (Zamora), Valdecañas y Alcántara (Cáceres) y Cenza y As Portas (Orense). En Galicia hay más, como Belesar y Salas, en Cantabria el del Ebro, Nansa o Torina y en el resto de España bastantes más.

 

Nota.-Se admiten sugerencias para generar energía limpia y evitar la sequía, razón Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o de Transición Ecológica, no sé.

Sé el primero en comentar