Noticias de Cantabria
04-10-2017 07:00

Piedra lucia

En otro artículo anterior mío, diciembre de 2.014, titulado La Vía Romana del Escudo denuncié la situación de la calzada romana que discurre Corconte hasta Santander y especialmente a su paso por las zonas altas de Castillo Pedroso, La Espina del Gallego, Cildá, etc... pues con el paso de motos y quads la calzada está destruida sin que nadie haya hecho nada para evitarlo.

Un poco más al sur, encima del pantano de Alsa, entre el Mediajo Frío y Los Castrucos yacía tirada en el Collado de Piedra Lucia, la piedra que le da su nombre PIEDRA LUCIA.

Javier Glez-Riancho Mazo, ya denunciaba su abandono en el libro La Vía Romana del Escudo, en 1.988. Yo le acompañé en una ocasión a ver tumbada la piedra, lo cual me impactó tanto que después de volver a ojear su libro años más tarde, retorne allí de nuevo a buscarla. Después de tres intentos la encontré, estaba tumbada sobre otra piedra con el peligro de romperse en cualquier momento.

Según G-Riancho, podría tratarse de un resto arqueológico de la máxima importancia y no una señalización del encuentro de los tres ayuntamientos que allí confluyen, Luena, Agüayo y Molledo.

A mediados de 2.011, informé a la Consejería de Cultura, con fotos y escritos de la situación del monumento y me contestaron que lo enviaban a la Dirección General de Cultura para su estudio. Ahí acabó la cosa.

Visité al Ayto. de Agüayo y escribí a los otros dos. Volví a insistir a la Consejería de Cultura e incluso lo denuncié en un artículo en este mismo medio en 2.014.

Quizá por ser tan pesado me contestaron de la Dirección General de Cultura en 2.016, 5 años más tarde, señalando su dudosa cronología prehistórica y carácter arqueológico de Piedra Lucia, asegurando que se trataba tan solo de una laja natural que por su forma ha llamado la atención de los pastores de la zona. Y con esto zanjado el tema, no sin antes volver a escribirles un correo indicándoles mi total desacuerdo.

En vista de esto y ya que nadie contestaba y nadie se mostraba interesado en recuperar Piedra Lucia, me olvidé del tema cabreado muy en contra de mi voluntad, hasta que esta semana pasada, un hijo de Javier Glez-Riancho, Annibal, también gran aficionado a la arqueología me comunica que los tres Ayuntamientos, Aguayo, Luena y Molledo, con permiso de Cultura la han puesto en pié, pero la han roto y han puesto el trozo encima, lo cual estaba avisado.

Por supuesto que me he alegrado muchísimo y que es una fantástica noticia para todos nosotros, pero me he quedado perplejo.

 

Creo que será la última vez que me interese por algo que a mí no me incumba.

Sé el primero en comentar