Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 09-04-2024 14:00

Salud defiende que Valdecilla está "limpio" y el año pasado hubo "menos infecciones"

El consejero de Salud, César Pascual, ha reiterado este martes que el Hospital Valdecilla está "limpio", ha destacado que el año pasado hubo "menos infecciones" que en los anteriores, y ha achacado las críticas a un "problema laboral" de los trabajadores.

"Os invito a dar un paseo por el hospital", ha señalado Pascual, este martes a preguntas de la prensa, después de que el PSOE trasladara este lunes en el Pleno las críticas de los trabajadores y usuarios sobre la "falta de limpieza" en el hospital.

Para el consejero, "no tiene ningún sentido" repercutir esta "reivindicación laboral" en el Parlamento porque, aunque es "muy legítima", "eso tiene sus cauces", más aún teniendo en cuenta que el año pasado hubo "menos infecciones" que en los anteriores.

"Los cauces son que negocien con la empresa lo que tienen que hacer, pero decirme que el hospital está sucio, sugerir que hay falta de limpieza y que hay infecciones en el hospital, cuando ha habido el año pasado menos infecciones que en los años anteriores, menos, no tiene ningún sentido", ha defendido.

Según ha indicado, la Dirección del hospital junto a la empresa Tragsa hacen un seguimiento mensual "de todo", tanto de las reclamaciones como de los datos de limpieza.

Así, ha subrayado que Tragsa tiene la encomienda de supervisar la limpieza y "se está haciendo mensualmente", si bien ha reconocido que pueda haber "en momentos determinados, algún problema de limpieza", así como "quejas".

En este sentido, Pascual ha vuelto a apuntar que en el hospital se hacen al mes "más de un millón de actuaciones en el ámbito de limpieza" y la media está en 25 o 30 reclamaciones.

Y ha recordado que el contrato de la gestión con Tragsa lo hizo el anterior Gobierno (PRC-PSOE), y el actual Ejecutivo (PP) la ha mantenido porque cree que "funciona bien y, en términos generales, el hospital está muy limpio y toda la gente lo dice".

Pascual ha hecho estas declaraciones en la presentación de la Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria, en el Hospital Valdecilla.

EL BROTE DE ASPERGILLUS SE DETECTÓ EN ENERO

Fuentes del Gobierno han informado a Europa Press que el brote de aspergillus en un quirófano de Valdecilla se detectó en enero, tras constatarse a través de las muestras periódicas de bioseguridad ambiental que realiza el servicio de medicina preventiva.

A continuación, siguiendo el protocolo, se paró la actividad y, tras la limpieza de rutina y toma de nuevas muestras, que resultaron negativas, el quirófano volvió a estar habilitado para su actividad habitual.

Según señalan, las paradas en los quirófanos son una "práctica habitual" dentro de las actividades de vigilancia y control de la bioseguridad ambiental.

Pascual indicaba este lunes en el Parlamento que el cierre de dicho quirófano, cuya incidencia que ya está solucionada, "no tiene que ver" con la "falta de limpieza" en el hospital que denuncia el PSOE.

Sé el primero en comentar