Valdecilla se incorpora a la red BPSO como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha sido designado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO), una distinción que lo integra en la red de instituciones sanitarias que apuestan por la implantación de buenas prácticas basadas en la mejor evidencia científica.

Con este reconocimiento, cuya entrega oficial ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Actos Gómz Durán, el HUMV culmina con éxito un proceso iniciado en 2021, cuando fue seleccionado como centro candidato en la convocatoria regional promovida por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), y pasa a formar parte del programa internacional Best Practice Spotlight Organization (BPSO) impulsado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).
Durante los últimos tres años, el hospital ha implantado tres Guías de Buenas Prácticas -Acceso vascular, Lactancia materna y Valoración y manejo del dolor- en 22 unidades de hospitalización, un trabajo que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Área de Calidad, Formación, I+D+i de Enfermería, la dirección de Enfermería y todos los profesionales que han participado activamente en su implementación, ha informado el Gobierno.
La ceremonia ha contado con la participación de representantes institucionales y profesionales del ámbito de los cuidados, que han reconocido el esfuerzo colectivo del equipo del HUMV en este proceso, así como el impacto de estas guías en la mejora de la calidad, seguridad y homogeneidad de los cuidados.
Además, durante el acto se ha recordado que, el pasado mes de marzo, el SCS fue designado como nuevo BPSO Host-Regional, asumiendo el liderazgo para la implantación y expansión de estas buenas prácticas en toda la comunidad autónoma, y sumándose así a la estructura internacional del programa.
El programa BPSO, iniciado en Canadá en 2003, está coordinado en España por Investén-isciii y el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE), en colaboración con la RNAO, constituyendo juntos el BPSO Host-España.
Desde su lanzamiento en 2012, más de 30 centros sanitarios en el país han sido ya designados como CCEC.
El Marqués de Valdecilla consolida ahora su compromiso con la excelencia, la innovación y el desarrollo de una práctica enfermera fundamentada en el conocimiento científico más actualizado.
Sé el primero en comentar