Denuncian nula seguridad de los depósitos de agua de Santander ante accesos no autorizados
Ante "episodios puntuales de accesos indebidos o intentos de forzamiento" de puertas en este tipo de instalaciones
Izquierda Unida (IU) de Santander ha solicitado al Ayuntamiento (PP) que revise y refuerce las medidas de mantenimiento, vigilancia y seguridad en los depósitos municipales de agua potable de la ciudad ante accesos no autorizados.
A la formación, "tras contrastar distintas informaciones procedentes de ámbitos vecinales, policiales y laborales", le constan "episodios puntuales de accesos indebidos o intentos de forzamiento" de puertas en este tipo de instalaciones, que no han tenido "consecuencias conocidas para el suministro".
Ante estos hechos, IU ha incidido en "la conveniencia de extremar la prevención y el control" en la red de abastecimiento de agua, que "debe estar correctamente protegida".
"Es deber tanto del Ayuntamiento como de la empresa concesionaria -Aqualia- garantizar que los depósitos cuenten con las mejores condiciones posibles de protección frente a accesos no autorizados, actos vandálicos o el deterioro derivado del paso del tiempo", ha señalado el concejal de IU, Keruin Martínez, que cree que el equipo de Gobierno (PP) también dispone de información sobre "deficiencias puntuales en la seguridad de las instalaciones, que afortunadamente no han derivado hasta ahora en incidencias graves".
En un comunicado, Martínez ha defendido la necesidad de contar con protocolos de seguridad actualizados, un mantenimiento adecuado y una vigilancia suficiente, "acordes a la importancia de este servicio básico".
Por todo ello, IU ha pedido que el Ayuntamiento, en coordinación con la concesionaria del servicio, evalúe el estado actual de cerramientos, accesos, sistemas de control y conservación de los depósitos, y que, en función de los resultados, se programen las inversiones necesarias para su posible mejora.
Sé el primero en comentar