Noticias de Cantabria
Santander 31-07-2025 12:30

Gema Igual rechaza iniciar trámites para declarar la canción "Santander la Marinera como himno dela ciudad"

Gema Igual, que tras pedir disculpas a la viuda de Puente presente en el pleno por el debate político en torno a la figura del cantante, ha señalado que el equipo de Gobierno ha planteado a la familia y a los portavoces diferentes propuestas para homenajearle, incluso la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, para que sea por "unanimidad".

La moción del PSOE para declarar `Santander la marinera` como himno oficial de la ciudad se ha rechazado con los votos en contra del PP, las abstenciones de Vox, PRC e IU y solo ha contado con el apoyo de los socialistas.

La iniciativa ha servido para abrir el debate sobre la idoneidad de hacer los cambios reglamentarios municipales para poder contar con un himno en Santander pero todos han cuestionado al PSOE las "formas" en las que ha planteado la propuesta por considerar que debería haber pasado antes por la Comisión de Cultura o la Junta de Portavoces para llegar al Pleno con "consenso".

La edil del área ha lamentado que la iniciativa socialista pueda "confundir entre emoción y gestión" y ha explicado que, pese al reconocimiento de todo el Ayuntamiento a Chema Puente y su aportación cultural a la ciudad, declarar esta canción como himno oficial debe abordarse con "seriedad y rigor".

Ha detallado que "falta de normativa autonómica, el reglamento municipal no contempla esta figura y hay que tener en cuenta la realidad comparada de las canciones con arraigo" por lo que, ha insistido, es un asunto que hay que abordar con "obligada cautela institucional".

En cuanto a los trámites municipales que conllevaría declarar un himno oficial, sea esta canción u otra, sería un proceso "largo, complejo e incierto, que podría dilatarse en el tiempo sin garantía de viabilidad final" por lo que "no parece el cauce más pertinente ni eficaz para honrar la memoria de un artista como Chema Puente".

Además, en caso de impulsar un himno, habría que articular un proceso con varias propuestas de canciones y establecer unos requisitos para elegir entre ellas, e incluso llevar a cabo un proceso de consulta ciudadana.

"Elegir una obra es una cuestión delicada que no puede resolverse sin un proceso abierto, participativo y lo suficientemente amplio para recoger la diversidad de sensibilidades y opiniones existentes", ha añadido Méndez, que ha planteado homenajear a Puente a través de otras iniciativas porque ésta ahora no es "adecuada" ni "realista".

Y ha dicho al portavoz del PSOE que "los homenajes verdaderos se construyen con cuidado y con consenso y no forzando procesos institucionales que no están hoy preparados ni normativa ni emocionalmente para una decisión de esta naturaleza".

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa, Gema Igual, que tras pedir disculpas a la viuda de Puente presente en el pleno por el debate político en torno a la figura del cantante, ha señalado que el equipo de Gobierno ha planteado a la familia y a los portavoces diferentes propuestas para homenajearle, incluso la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, para que sea por "unanimidad".

"Chema Puente no debería haber estado hoy en el debate político", ha expresado la regidora, que ha lamentado que el PSOE no haya querido consensuar con el resto "sin importarle como saliese hoy parado" el fallecido artista Chema Puente y su "maravillosa canción" `Santander la marinera`.

Desde Vox, el concejal Ángel Madariaga ha considerado que sería una "buena iniciativa" sino se hubiese "pasado por alto a la Comisión de Cultura", aunque la moción también carece de exposición motivada e informes jurídicos y técnicos que avalen la idoneidad de esta canción, ni contempla una consulta ciudadana para la elección del himno.

El portavoz del PRC, Felipe Piña, ha destacado que `Santander la marinera" es ya "un himno para los santanderinos aunque no sea oficial" y ha evidenciado que los trámites para oficializarlo tampoco existen en el reglamento. Ello conllevaría un largo proceso en el que ha reconocido que legalmente debería elegirse entre más canciones aunque está convencido que ésta "ganaría por goleada".

El concejal de IU, Keruin Martínez, ha lamentado que la forma en que el PSOE ha llevado al Pleno la iniciativa ha generado un "debate que debería haber sido inexistente" y se ha mostrado apenado porque, "algo que tendría que haber sido hermoso, se haya enturbiado y ensombrecido".

Ante todas estas consideraciones, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha opinado que hay "argumentos que no se sostienen" y, pese a que la iniciativa no haya salido adelante, se ha congratulado de que "por lo menos se haya abierto el debate" para que Santander tenga un himno oficial.

Ha criticado que el PP se escude en "argucias legales" para algo que se "puede hacer perfectamente" como es poner en marcha los trámites para que la ciudad tenga un himno oficial y, en cuanto a la declaración de la canción de Puente, ha defendido que el PSOE lo trae al Pleno "por petición popular" y ha asegurado que este planteamiento ya se hizo cuando era alcalde Iñigo de la Serna por lo que "está dormido en el cajón" desde hace muchos años.

PP RECHAZA NOMBRAR AHORA UN CRONISTA

En el caso de la propuesta del cronista, impulsada por Vox y que ha decaído con la mayoría absoluta del PP pese al apoyo del resto de la Corporación, pedía que, antes de finalizar el año, se iniciasen los trabajos para el nombramiento de un nuevo Cronista Oficial de la Ciudad.

La concejal de Cultura, Noemí Méndez, ha señalado que el PP no descarta que esta figura "en el futuro pueda retomarse si así lo requiere el momento, el contexto cultural o institucional" pero ahora "no procede" iniciar un expediente para ese nombramiento.

"Este equipo de Gobierno es partidario de trabajar en red, compartir conocimientos", ha dicho Méndez, que se ha referido a la colaboración del Ayuntamiento con el Centro de Estudios Montañeses que "permite un modelo más plural, coral y accesible y abre el campo del relato histórico a diferentes voces, generaciones y enfoques".

Tanto Vox como el PSOE han lamentado esta postura, que han tachado de "disculpa" y "huida hacia delante" la explicación de la edil para no recuperar esa figura.

 

Sé el primero en comentar