Noticias de Cantabria
Torrelavega 26-02-2024 19:45

Ayuntamiento de Torrelavega cambiará el reglamento para que la dedicación parcial de los ediles pueda llegar al 75%

El grupo municipal de Vox ha denunciado en una nota de prensa esta propuesta ya que acarrearía una subida de sueldo para los concejales que aumenten su dedicación.

Este cambio, que se ha abordado con los portavoces de los grupos políticos de la Corporación en la última comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos, deberá aprobarse en el próximo Pleno municipal.

A continuación, "se barajará en su momento" si alguno de los concejales que actualmente están liberados a tiempo parcial aumenta su dedicación del 50% al 75%, pero no es algo que se vaya a realizar automáticamente con esta modificación del Reglamento,  el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

Posteriormente, en un comunicado, ha explicado que la modificación "en ningún caso supone un incremento de su salario, sino una modificación proporcional a su dedicación a las tareas municipales".

Por su parte, el grupo municipal de Vox ha denunciado en una nota de prensa esta propuesta ya que acarrearía una subida de sueldo para los concejales que aumenten su dedicación.

Así, ha criticado que "el equipo de Gobierno siga subiéndose el sueldo a costa del bolsillo de los torrelaveguenses, mientras ahoga a los vecinos con más subidas de impuestos como el del IBI o el agua y con medidas injustas para el ciudadano, como la Zona de Bajas Emisiones que atenta directamente contra nuestra prosperidad".

El portavoz de Vox, Roberto García Corona, ha remarcado que "la primera medida" del alcalde, Javier López Estrada (PRC), al comienzo de la legislatura "ya fue subir el sueldo de todos los miembros de su equipo de Gobierno respecto a la legislatura anterior, y tan solo ocho meses después, pretende aumentar de nuevo el gasto político con una nueva subida de sueldo a los concejales socialistas y regionalistas".

"Teniendo en cuenta la comprometida situación que atraviesa nuestra ciudad y los problemas a los que nos vamos a enfrentar próximamente, es inaceptable que, en lugar de ponerse a trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo principal para este equipo de Gobierno sea subirse el sueldo con el dinero arrebatado a los vecinos", ha sentenciado.

Frente a estas críticas, Pérez Noriega ha lamentado que "desde ciertos grupos de la oposición en vez de trabajar se dediquen a intentar confundir a los ciudadanos con interpretaciones que no obedecen a la realidad".

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

Además de la citada modificación del Reglamento, el Ayuntamiento ha informado que se introducirán otras relativas a ordenar y regular de una manera "más racional" los tiempos de intervención de los grupos y el turno de ruegos y preguntas dentro de las sesiones plenarias municipales.

También, para establecer en el plazo de dos días hábiles la antelación mínima de la convocatoria de las comisiones informativas, al igual que se establece en la normativa estatal; y para posibilitar la elección de alcalde mediante votación ordinaria, dejando de ser exclusivo el sistema de elección mediante votación secreta.

Además se incluyen otras cuestiones de carácter técnico, como la actualización de normativa citada en el mismo (p.e. la Ley Orgánica de Protección de Datos), ajustar el plazo de constitución de la Junta de Gobierno Local a los 10 días hábiles fijados en la normativa estatal, y suprimir las menciones a organismos autónomos ya derogados, como el Instituto Municipal de Deportes o la Gerencia Municipal de Urbanismo.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

- 12-04-2024

A ver si quitáis ya esta noticia que huele mal...