Los juzgados cántabros de cláusulas abusivas han resuelto 9.190 asuntos, el 65%
Los juzgados especializados en cláusulas abusivas han resuelto 9.190 asuntos de los más de 14.000 que han ingresado en Cantabria desde su puesta en marcha, en junio de 2017, lo que supone el 65,2% del total, casi diez puntos por encima de la media nacional (56%).
Entre julio y septiembre estos juzgados dictaron 477 sentencias en la Comunidad Autónoma, que elevan a 6.480 el total desde su creación hace casi tres años y medio.
A nivel nacional, el número de asuntos pendientes en estos órganos (252.181) experimentó en el tercer trimestre de 2020 un descenso del 4% con respecto al segundo del año, cuando eran 262.527 asuntos.
Este dato vuelve a "normalizar" los niveles de pendencia al acercarlos a los que había a principios de año, antes de la paralización de la actividad judicial por la crisis del Covid.
Los Juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física conocen de asuntos que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca, hipotecas multidivisa e IRPH.
Los datos correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2020 ponen de manifiesto que los Juzgados especializados han logrado "revertir la anómala situación" provocada por la pandemia y volver a unos porcentajes de resolución y pendencia "normalizados".
Sé el primero en comentar