Noticias de Cantabria
Vela 07-02-2023 07:15

El nordeste de entre 10 y 15 nudos proporcionó una magnifica tarde de regatas al crucero santanderino.

12 tripulaciones participaron en la tirada del crucero santanderino, 6 de la clase I, 4 de la clase II y 2 de la clase III, de los que 8 eran del club organizador.

 

12 tripulaciones participaron en la tirada del crucero santanderino, 6 de la clase I, 4 de la clase II y 2 de la clase III, de los que 8 eran del club organizador.

En esta ocasión el recorrido estaba establecido desde la mañana, consintiendo en el 10.1 del programa de regatas, al que le sobran lo tramo de la baliza 1 a la dos y de la dos a la 1, que son a un desacuartelar, mas abierto el primero de ellos; navegando de ceñida de la 2 a la 3; de popa de un bordo de la 3 a los 2, y en una popa redonda de la 1 a la entrada, que en esta ocasión se hacía la línea tenia mas de de 600mts. La verdad es que hay mas soluciones para volver poner una línea de entrada acorde al número de barcos que participan, que nunca corta más de dos a la vez, siendo escasas la veces que esto ocurre. Sin embargo los J80 entraron en la misma línea por la que hicieron la salida

Tras un aplazamiento de casi media hora, a la espera de que un cochero que entraba en Santander dejase libre la canal; Santander es la única ciudad de nuestro país en la que se regatea por la canal de navegación comercial, y en el caso de los cruceros, pocas veces acompañados por una embarcación de seguridad. Tras esa espera, la salida fue valida a la primera, volviendo a producirse situaciones comprometidas en la zona de tierra, al no haber agua para navegar por esa zona.

La corriente entrante dificulto la salida de la bahía, destacándose las embarcaciones de más eslora, mientas que las de la clase II y III navegaron mas juntas.

En el tramo síguete salieron favorecidas las tripulaciones que pudieron largar el Genaquers

La navegación en demuda de la baliza 3 fue una ceñía, en la que el bordo de la derecha fue el más favorecido; siendo el que marcó las diferencia.

El siguiente tramo fue en popa cerrada, de un brodo; navegándose a un descuartelar cerrado en demanda de la baliza nº 1, desde la que, en popa cerrada, los palpitantes navegaron en demanda de la entrada, haciéndolo por las cercanías del Puntal, para evitar la fuerte vaciante

La calcificación de la tirara fue:

Clase III: 1º Ziggy Starduts, 2º Barocy

Clase II: 1º Izaro II, 2º Blendio, 3º Puntarras, 4º Airam

Clase I: 1º Yamamay, 2º Impridigital, 3º Mi Gabriela, 4º Mariete, 5º Swing, 6º Alalunga

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar