Noticias de Cantabria
Vela 20-02-2023 09:04

La tripulación del Chiqui IV hizo doblete en la tirada del Snipe santanderino

En agua de Motril se ha celebrado, este fin de semana, la regata nacional Oseberg Challange, clasificatoria para la formación del equipo nacional de cara el próximo Cto de Europa; en la misma ha participado el S&C en el que forma tripulación el Juvenil Roberto Liaño, socio del RCMS, con el asturiano Fran Silvela

Con una magnifica jornada de NE, se celebró la tirada final del trofeo Mafias que se ha celebrado a 11 pruebas, en el que han tomado parte 15 tripulaciones de la flota nº3 del RCMS, lo que supone un éxito de participación en la Vela ligera santanderina, eso sin pasar por caja.

El podio del trofeo Mafias lo han conformado las tripulaciones del Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Luis Abarca, del Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, y del S&C de Fran Silvela y Roberto Liaño.

A pesar del esfuerzo que realiza la flota para la difusión de la Vela Ligera, y para conseguir el máximo número de barcos en las regatas, esta no es correspondida por los responsables de la organización. Esta semana hemos conocido que a pesar de haber solicitado la flota el Territorial de Snipe para el Club, este ha hecho un cambio de cromos con el de Castro Urdiales, renunciando al mismo en beneficio de Castro, para hacerse con el territorial de J80, que viene celebrándose en Santander desde que la clase hizo su aparición en nuestra bahía; con relación a las regatas locales, una vez más, a pesar de haberlo reclamado en la reunión con el comodoro, que el Snipe, tal y como indica la clase, tuviese en los recorridos barlovento sotavento, un desmarque en barlovento y una puerta en sotavento; hasta el momento, en ninguna de las regatas celebradas se ha montado este recorrido, cuando no faltaba el desmarque, faltaba la puerta. Concretamente en esta tirada no ha habido ni una cosa, ni la otra; está claro que el comité de mar, que sin duda es de lo mejorcitos de país, no puede pintar la balizas, ni hacerse cargo de tres recorridos distintos a la vez; bastante hacen lo que pueden para sacar a delante las regatas de cada fin de semana, en las que solo el J80 tiene unos recorridos impecables, con desmarque y puerta

Lo que ha sorprendido es que esta mañana, cuando el viento aun no soplaba con la intensidad suficiente para llegar a donde estaba fondeado el Comité, los Laser han sido remolcados por una zodiac que les acercó a la zona de salida; está claro que las regatas nada tienen que ver con los cursillos de vela, si se remolca una clase, se tiene que remolcar a todas las que participan en la regata.

Para la jornada el parte pronosticaba viento flojos del primer cuadrante a partir de las 13 horas, la marea subía hasta las 1630, con un coeficiente de 96; el cielo estaba cubierto cuando los regatistas bajaron a la explana y el viento clamaba por su ausencia, con lo que las perspectivas de poder regatear antes de la 13 30 eran más que escasas.

Sobre las 12 20 comenzó a entrar una ligerísima brisa por la bocana del puerto, con lo que las 12 tripulaciones que habían acudido a regatear, faltando la del Patín, en la que su patrón se ha roto un hueso del pie y tendrá para tres o cuatro semanas en dique seco, comenzaron a botar sus embarcaciones, en una rampa en la que la marea cubría en casi su totalidad, lo que ayudaba a la maniobra, para dirigirse poco al lugar en done el comité había fondeado, en el sur de la Bahía.

Cuando el viento se entabló, se procedió a montar el recorrido sobre un barlovento sotavento, sin desmarque y sin puerta, para que los participantes diesen dos vuelta con entrada en popa.

La marea entrante ayudaba a mantenerse sobre la línea, siendo la salída valida a la primera. Inmediatamente de la arriada de la bandera, varias tripulaciones viraron a babor para navegar con memos corriente, mientras que otras alargaron el bordo de estribor en busca de la rolada al Norte; que cuando les entraba, les colocaba por delante; en el final de tramo el viento se decantó por rolar a la derecha, con lo que viraron primero se colocaron en cabeza, con ventaja,.

La toma de barlovento estuvo marcada por la fuerte corriente entrante, que ocasionó el que varias tripulaciones se aconchasen contra ella.

Barlovento fue para el Chiqui IV, que montó con varia esloras de ventaja, tras él lo hizo el Valnera, y el Gust, barco de 50 años, en el que Juan Gutiérrez y su joven hija Sofía, hicieron una magnifica regata; el resto de la flota tuvo muchos problemas para tomar la baliza a consecuencia de la fuerte corriente.

En la popa las posiciones se mantuvieron

En la ceñida final el Tolosa y Cía. tuvo una avería en su aparejo, lo que le supuso la retirada, consiguiendo el Chiqui adelantar al grupo y colocarse tercero al paso por barlovento.

La popa fue de trámite la dar de un bordo

La clasificación de la prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Valnera, 3º Chiqui, 4º Gust, 5º Güemes, 6º Caramomas,7º Leviathan, 8º Chiflete, 9º Águeda. Se retiraron el Tolosa y Cia y el Rayo.

Tras un corto aplazamiento para colocar barlovento en el nuevo viento reinante, 5º más a la derecha, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la última prueba del trofeo Mafias, siendo válida a la primera. En esta ocasión la mayoría de la flota se amuró inmediatamente a babor para navegar con menos corriente en contra; pasándose del Ley line la tripulación del Valnera, quedando por ello muy descolgada. En barlovento se destacaron las tripulaciones del Chiqui IV, del Güemes, y del Chiqui , que montaron con ventaja sobre la flota, que venía comandada por el Caramomas,

En la popa las posiciones de mantuvieron

En la ceñida final se entabló una lucha entre el Chiqui y el Güemes, que en el último tramo de la misma se juntaron, consiguiendo la segura el Güemes, con lo que mantuvo su posición en la toma de barlovento, manteniendo la distancia en la popa.

La clasificación de la regata fue: 1º Chqui IV, 2º Guemes,3º Chiqui, 4º Caramomas, 5º Leviathan, 6º Valnera, 7º Rayo, 8º Águeda. Se retiró el Gust

La clasificación final del trofeo Mafias ha sido:

1º Chiqui IV, con 11 puntos, 2º Chiqui, con 28, 3º S&C, con 34, 4º Güemes, con 43, 5º patin con 64, 6º Chupinazo, con 66, 7º Valneras, con 71, 8º Caramomas, con 71, 9º leviathan , con 86, 10º Larus, con 91, 111 Chiflete con 103, 12º Tolosa y Cia, con 111, 13º Rayo, con 124, 14º Aguda, con 154, 15º Gust, con 157.

Para la semana que viene se incorporará la flota una tripulación juvenil, a la que se le ha dejado el Snipe de la escuela de vela, que desde hace años dormitaba en la explanada, y al que el anterior director de la escuela no prestaba el menor caso, evitando que los juveniles le sacasen a navega; el reto de la tripulación que se hará cargo del mismo es el prepararse para tomar parte en el Cto. de Europa Jr. a celebrar en la Coruña del 27 al 30 de julio, al que seguramente le acompañaran otras tripulaciones juveniles, formadas por chicas, las que también tomaran parte en el Mundial femenino de la Clase a celebrarse en Valencia del 3 al 8 de Octubre, para el que la flota está haciendo las gestiones para que acudan varias tripulaciones santanderinas

En agua de Motril se ha celebrado, este fin de semana, la regata nacional Oseberg Challange, clasificatoria para la formación del equipo nacional de cara el próximo Cto de Europa; en la misma ha participado el S&C en el que forma tripulación el Juvenil Roberto Liaño, socio del RCMS, con el asturiano Fran Silvela. En el evento se han podido celebrar dos pruebas, en las que el S&C ha hecho un segundo y no ha terminado en la segunda por falta de tiempo, demostrando con este magnífico segundo puesto la calidad de la flota santanderina, en la que desde hace dos años navega el S&C.

A pesar de haber solicitado el tripulante juvenil del mismo una ayuda al RCMS del que es socio, este se la ha denegado; mala forma esta para la promoción, practica y participación de su miembros en actividades y competiciones deportivas náuticas como rezan sus estatutos.

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar