Noticias de Cantabria
Vela 14-02-2023 19:49

La tripulación del Chiqui IV se hizo con la victoria en la única, y complicada, prueba que pudo disputarse en la bahía santanderina.

Una semana más, la única clase que ha competido, en Vela ligera, ha sido el Snipe, mientras que las que están en las escuelas de regatas siguen? ?entrenando?

 

Con la tirada de hoy el podio provisional lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, de S&C y del Chiqui.

Una semana más, la única clase que ha competido, en Vela ligera, ha sido el Snipe, mientras que las que están en las escuelas de regatas siguen? ?entrenando?

El comportamiento del viento en esta jornada ha sido de lo más surrealista; tanto que ni los más viejos de la localidad recuerdan esta manera de portarse en Santander. Por la mañana, el Nordeste llenaba la bahía, soplando por encima de los 5 nudos; pero a medio día entró, de repente, un Sur de entre 7 y 12 nudos, que fue decayendo a lo largo de la mañana, para, sobre las 1345 rolar nuevamente al NE. En fin, en la vela cosas verdes, amigo Sancho.

Por otra parte el día era soleado y la temperatura rondaba los 14º, lo que agradecían los snipistas que habían acudido a las regatas programadas para el domingo; siendo diez las tripulaciones que botaron sus embarcaciones para dirigirse al lugar donde había fondeado el comité, en las cercanías del Club, desde donde comenzó a instalar el recorrido, en principio con viento del NE.

Poco antes de las 12, el viento comenzó a entrar del Sur, con lo que se izo un aplazamiento, y el comité modificó su fondeo, para dirigirse a la Duna, desde donde volvió a instalar un nuevo recorrido, fondeando barlovento al 190º y a unas 0,6 m.n, metiendo la baliza, con calzador, en el canal de la Huera; afortunadamente José López y su equipo, son capaces de hacer cosas casi imposibles para sacar un regata a delante. Cuando estuvo el recorrido montado, sobre las 1250 comenzó con el procedimiento para la primera salida, sobre un recorrido barlovento sotavento con puerta en sotavento y entrada en popa, (el desmarque de barlovento no pudo montarse como consecuencia de escaso margen de navegación el lugar donde se fondeo barlovento) siendo la salida válida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

En esta tirada el 50% de la flota estaba integrado por tripulantes femeninas.

Con este recorrido se navegaba perpendicular a la Canal, con lo que cualquier entrada, o salida de mercantes suponía la suspensión de la prueba, no deja de ser curioso que Santander es el único puerto español en que se regatea en el interior del puerto ypor la canal de navegación.

Cuando se estaba llegando a barlovento, la entrada de un Cochero obligó a suspender la regata.

Tras una espera que la canal quedase libre de tráfico marítimo, el cometer procedió a dar la salida, que fue valida a la primera, con dos tripulaciones fiera de línea, que enmendaron su error.

La elección del bordo lo complicaba la marea vaciante, siendo escasamente favorecido la elección el bordo de la derecha

La ceñida fue para la tripulación de Chiqui IV, que por el bordo de la derecha se impuso ampliamente a los demás participantes, realizando el resto del recorrido en solitario.

La lucha por el segundo puesto se centró entre las tripulaciones del Patín, del S&C y del Chiqui, con Enrique García de Soto y Luis Abarca que cerraron la primera vuelta muy juntos.

En la segunda ceñida, el Patín se descolgó, mientras que el S&C consiguió montar barlovento con dos esloras de ventaja sobre el Chiqui.

La popa final fue definitiva en la lucha por la segunda plaza; siendo el Chiqui, con Chiqui García de Soto Y Martina Piris, que consiguieron arribar mas en el principio del tramo, el que en los últimos metros se hizo con el segundo puesto, tercero termino el S&C de Fran Silvela y Roberto Liaño, cuarto el Patín, con Javier Gutiérrez y Carmen Ahumada quinto el Güemes, con Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, sexto el Caramomas con Manual S-Valverde y Ana Porres, séptimo el Chupinazo con Luis Arrarte y Macario , octavo el Larus con Alfredo Martínez y Margarita Pi,, noveno el Chiflete, con Jesús Corona y María Calderón . Se retiro el Águeda con Pablo Agüero y Manolo Sua.

A continuación, tras dejar libre la canal de navegación el mercante que salida de Santande, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la segunda regata, que fue valida a la primera. Cuando se llevaba navegado un tercio de la ceñida el viento roló 90º, por lo que el comité anuló la prueba.

La subida de las embarcaciones por la rampa de Prácticos fue un caos debido al verdín que tiene la misma, siendo incompresible, que una rampa, por la que salen los alumnos de las escuelas, que pagan por navegar, y los preolímpicos, cuando están, además de todos los deportistas de vela Ligera de Santander, se encuentren en unas condiciones tan lamentables

Tras la tirada la clasificación provisional el trofeo Tolosa y Cía. es: 1º Chiqui IV, con 12 puntos, 2º S&C, con 22, 3º Chiqui, con 36, 4º Patín, con 44, 5º Chupinazo, con 46, 6º Güemes con 50, 7º Caramomas, con 77, 8º Larus, con 84 9º Chiflete, con 87, 10º Valnera, con 87, 11º Leviathán, con 87, 12º Tolosa y Cia, con 90, 13º Rayo con 104, 14º Águeda, con 114.

La tripulación el S&C, en la que navega el socio Juvenil del Club Roberto Liaño se desplatará la próxima semana a la regata nacional a celebrar en Motril, para lo que ha solicitado una subvención al RCMS, desde la flota santanderina les deseamos suerte en la regata, lo que si navegan como la hacen en Santander, no la necesitarán.

Por otra parte la flota Santanderina para este tiene el reto del Campeonato del Mundo Femenino, a disputarse en aguas de Valencia, a donde esperan desplazarse al menos dos tripulaciones, en ambas navegaran Juveniles, con lo que el Club deberá facilitarlas los entrenos necesarios para que compitan lo mejor posible en representación del mismo, otro tanto sucede con el Campeonato del Mundo Master, que también se celebrara en nuestro país, y en el que participaran tripulaciones del RCMS con tripulantes juveniles.

Está claro, que Santander alcanzó las mejores cotas de navegación, cuando en el Club solo había tres clases de Vela ligera, el Optimist, en que se aprendía a navegar, el Cadete en el que se aprendía a regatear, alcanzando con él Varios campeonatos de España y participando en varios Campeonatos del Mundo, y el Snipe, en donde se mejoraba en las regata, consiguiéndose en esta clase varios campeonatos de España y varios Campeonatos de Europa Juveniles, así como varios podios en los campeonatos de España y de Europa y de donde salaron la mayoría de los navegantes que hoy copan la vela nacional y mundial. Sin embargo hoy en el Club hay muchas más clases de vela ligera, y en pocas, o ninguna de ellas, se alcanzan los triunfos que se alcanzaban en aquellos, no tan lejanos, tiempos

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar