Noticias de Cantabria
Agenda 21-01-2019 07:00

El Doctor Madrazo acoge la semana de cine y literatura `La generación perdida estadounidense`

El centro cultural Doctor Madrazo de Santander acoge desde este lunes, 21 de enero, hasta el viernes, día 25, la semana de cine y literatura `La Generación Perdida Estadounidense`.

   El ciclo arrancará este lunes con la proyección de `La ruta del tabaco` de John Ford. Todas las sesiones se celebrarán a las 19.00 horas, serán en versión original y contarán con una presentación previa.

   Así, cada día un especialista introducirá la película, situándola en el contexto literario y cinematográfico, y dentro de la obra de sus respectivos autores.

   Ya el martes 22 se proyectará `Las nieves del Kilimanjaro`, de Henry King, mientras que el miércoles 23 `La fuerza bruta` de Lewis Milestone será la película elegida para exhibir.

   El ciclo seguirá el jueves 24 con la película de Martin Ritt `El largo y cálido verano` para terminar el viernes 25 con `El último magnate` de Elia Kazan.

   El nombre de `Generación Perdida` que titula el ciclo fue acuñado por la escritora y mecenas Gertrude Stein, que conoció a varios de sus miembros en la capital francesa.

   Con este nombre se conoce al grupo de escritores estadounidenses Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, John Dos Passos, John Steinbeck, Ernskine Caldwell y William Faulkner, que iniciaron su carrera después de la I Guerra Mundial.

   En su obra reflejaron el clima de pesimismo de la posguerra y la Depresión. Frustrados por el vacío cultural de su país, la mayoría de ellos viajó en algún momento a Europa y se instaló en París, donde vivieron intensamente los años veinte, la era del jazz y su ambiente artístico.

   El ciclo de cine, cuyas sesiones serán con entrada libre hasta completar aforo, se plantea como un acercamiento a algunas de las mejores adaptaciones llevadas al cine de obras clave de estos grandes escritores.

Sé el primero en comentar