Noticias de Cantabria
Agenda 09-02-2019 09:15

Escuela Popular Paulo Freire imparte este sábado en Villapresente talleres de activismo social, DD.HH y comunicación

La jornada, abierta a todo el público, se basa en el modelo educativo de Freire, contrario al individualismo y la exclusión

 

   La Casa de la Cultura de Villapresente (Reocín) acoge este sábado una jornada organizada por la Escuela Popular Paulo Freire con la colaboración del Instituto 25 de mayo, fundación vinculada a Podemos.

   La jornada formativa, que se desarrollará entre las 10.30 y las 19.30, se centrará en varios talleres sobre activismo social, la defensa de los derechos humanos y la comunicación popular y vídeos con el móvil.

   El pedagogo Paulo Freire fue uno de los mayores impulsores de las campañas de alfabetización de adultos en Latinoamérica en la última mitad del siglo XX y desarrolló una metodología propia basada en el diálogo y el conocimiento de la propia situación en la realidad social, que va más allá de la alfabetización, para situarse en el plano de la liberación.

   Freire desarrolló un modelo educativo que "partía de la experiencia y los anhelos de la propia comunidad, contrario al individualismo y la exclusión".

   Planteó su desarrollo desde la realidad local para construir el armazón conceptual y de análisis crítico capaz de liberar a los oprimidos y las oprimidas.

   Siguiendo su ejemplo, Podemos señala que desde el Instituto 25M se generan procesos de reflexión y crítica basados en el diálogo y la vida cotidiana que incidan en nuestras comunidades, arrancando proyectos sociales, formando una red de defensores y defensoras de derechos humanos y propiciando la comunicación popular como instrumento.

  

Sé el primero en comentar