Noticias de Cantabria
Entrevistas 27-12-2022 06:30

Hemeroteca

Los poderes del Hospital Valdecilla

Cantabria Liberal ha tenido la oportunidad y los permisos de dirección para hacer una visita por los quirófanos del Hospital de Valdecilla más sensibles con la participación principalmente de los doctores, Dr. Prada, Dr. Javier Gómez, Dr. Fedérico del Castillo, Dr. Samuel Ruiz, Dr. Juan Carlos Rodríguez,  y la doctora Mar Sánchez.

 

 

    Desde Cantabria Liberal tuvimos el honor hace unos meses de asistir a una intervención quirúrgica, y comprobar en primera línea de trabajo, la labor fundamental que realizan nuestros profesionales sanitarios en Cantabria. La entrevista se realizó en plena intervención quirúrgica, cumpliendo con todas las premisas, permisos y protocolos de actuación que exigía la intervención, para que ustedes lectores pudieran comprobar el avance que se ha tenido en materia de sanidad en nuestra comunidad a través de la robótica procedente de la donación, en aquella ocasión, de Amancio Ortega. 

 

    Hoy, pasados varios meses, esta entrevista tiene un sentido mucho más profundo, hemos recibido un golpe de realidad con la crisis sanitaria del Covid-19, y vemos, ahora lo vemos, que los científicos han sido los grandes desconocidos en nuestra sociedad para todos nosotros. Una sociedad que en su mayoría ha tenido una falta de conocimiento del razonamiento científico, y de la gran labor que realizan el conjunto de nuestros profesionales sanitarios, y que ha tenido que ser el desmedido Covid-19 para que merezcan, en toda plenitud, todo nuestro respeto.

 

   Esta entrevista lo es, con todo respeto y agradecimiento a todos los profesionales de la salud que han luchado en el pasado como muestra claramente esta publicación, y que luchan cada día por todos nosotros ante esta alarmante situación sanitaria.

 

ENTREVISTA 

 

   Cantabria Liberal, en su equipo de redacción ha procedido a hacer un exhaustivo informe  de todas las posibilidades y avances inmediatos que se estaban llevando a cabo, gracias a la inversión que realizó hace unos meses en el Hospital de Valdecilla, procedente de la donación recibida por el mecenazgo, D. Amancio Ortega. 

 

   Hemos conocido los equipos médicos y concretamente un robot llamado "Acelerador Lineal Portátil de Electrones", que se han adquirido con esta donación e inversión, así como también hemos conocido a los profesionales que lideran estos departamentos de prevención, tratamiento y mejora de la calidad de vida, fundamentalmente para los enfermos de cáncer, y nos han mostrado en plena actividad el espacio que ocupan estos equipos de robótica medica, en el Hospital Marqués de Valdecilla.

 

   Estos equipos robóticos imprescindibles para interpretar una medicina de innovación se ha destinado a tres importantes áreas médicas del Hospital de Valdecilla, todas ellas ellas vinculadas con enfermedades tan graves como el cáncer o el trasplante de órganos, y sus profesionales médicos que encabezan estos tratamientos nos han mostrado la importancia de la concienciación de la sociedad, así como la de los poderes públicos, instituciones y organismos vinculados a la salud de los ciudadanos.

 

 

 

 

El Gobierno de Cantabria, así lo ha sabido interpretar, reconociendo la necesidad palpable de la innovación tecnológica en la medicina, que ha llegado a través de estos mecenazgos que han sabido escuchar a los profesionales de la medicina que en las últimas décadas están asistiendo a un avance tecnológico notable en el sector de la salud.

 

Cantabria Liberal se ha dirigido a distintos departamentos que han recibido estos equipos en el Hospital de Valdecilla, y nuestra primera visita tiene que ver con el primer contacto que el profesional tiene con la enfermedad. Nos recibió el doctor José Javier Gómez, jefe de Anatomía Patológica y Patología Molecular, profesor también en la Universidad de Cantabria, excelente comunicador como hemos comprobado en su dilatado recorrido profesional, participando en muchos Congresos, varios proyectos de investigación, cinco patentes, director de nueve tesis doctorales, etc....y le pedimos a nuestro entrevistado que lleve y acompañe a nuestros lectores a una patología para el siglo XXI.

 

 

El doctor José Javier Gómez, se define como un patólogo, y también nos dice lo que hace un profesional patólogo en su profesión, que es mirar a la enfermedad a través del microscopio. Su relación como profesional de la salud no solamente está vinculada a la enfermedad del cáncer, existe una conexión muy directa con el enfermo trasplantado, evalúan que los órganos tienen un proceso de rechazo, o el paciente tiene alguna infección,.. hasta el punto de cambiar el paradigma o la forma de entender las enfermedades.

 

El Dr. Gómez  nos adentra en el sorprendente mundo de las moléculas y como éstas son clave para la detección y seguimiento de los pacientes, también nos expone la fascinación por su trabajo que define como tremendamente emocionante porque es la incertidumbre de no tener dos casos iguales.

 

 

                         

 

 

Uno de los datos más curiosos que el Dr. José Gómez nos da es que, siempre se guardan todos los registros médicos de los pacientes, “tenemos todas las muestras archivadas desde 1969 de todos los pacientes que han sido diagnosticados en este hospital”, ya que, volver al pasado es una fuente de información sumamente importante.

 

El trabajo multidisciplinar es algo que ha cambiado la forma de hacer la medicina a un enfoque mucho mas positivo y una de las piezas claves de este cambio tan importante ha sido la donación que hizo la Fundación Amancio Ortega, ya que su aportación ha permitido adquirir una infraestructura que mejora el diagnostico molecular del cáncer y por ende los tratamientos dirigidos. 

 

Es importante que los poderes públicos vean que los cambios positivos mediante acciones como la de la Fundación Amancio Ortega, son factibles y que ellos están mas que preparados para estos cambios.

 

Dr. José Javier Gómez: Estamos cambiando la forma de hacer medicina y  asistir a ese cambio, eso a mí me emociona.

 

                         

 

 

Mar Sánchez Movellán, Coordinadora del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, a pesar de que ya habló ampliamente para Cantabria Liberal hace un par de años, en esta ocasión, nos indica un cambio significativo en su programa que se debe fundamentalmente a la inversión recibida para la renovación de todo el equipamiento mamográfico, de tal forma que se ha implantado una nueva técnica, la tomosíntensis, que mejora la detección del cáncer y también lo hace en la calidad de la imagen por lo que menos mujeres deberán de acudir al hospital para hacer una valoración complementaria. 

 

 

 

 

El Dr. Pedro José Prada. - Jefe del Servicio de Radioterapia del Departamento de Oncología, nos habla sobre la donación que la Fundación Amancio Ortega que se ha destinado a distintos departamentos oncológicos, y en éste en particular, para la adquisición de un Acelerador Lineal Portátil. El propósito de este equipo robótico que ha sido adquirida con esta donación, es que se después de extirparse el tumor, y antes de la reconstrucción necesaria por la cirugía, se aplique una terapia con el Acelerador Lineal en quirófano con la idea de administrar un tratamiento de radiación localizado únicamente en el tumor con uso de electrones, evitando la radiación de otros órganos sanos.

 

Daniella Milla Sibrián, colaboradora de Cantabria Liberal

 

 

El Dr. Samuel Ruiz Arrebola, de la Unidad de Gestión Radiofísica Hospitalario, nos da un breve resumen de su labor en relación con el Acelerador Lineal Portátil, “lo que hacemos es introducir en el acelerador los parámetros para dispensar la dosis en el paciente”.

 

 

 

Tuvimos la oportunidad de asistir a una intervención para ver más de cerca el funcionamiento de este acelerador y el Dr. Juan Carlos Rodríguez Sanjuán. - Jefe del Servicio de Cirugía General, explica que lo que se esta haciendo en la sala de operaciones es una radioterapia intraoperatoria, una terapia novedosa y muy beneficiosa para una mayor supervivencia sin tumor de sus pacientes.

 

 

 

El Dr. Federico del castillo Diez. - Jefe de Servicio de Cirugía General, agrega, “cada vez tenemos más pacientes con resultados mejores a lo largo del tiempo”.

 

 

 

El número de tumores continúa creciendo, habiendo aumentado desde los 14 millones de casos en el mundo estimados en el año 2012 a los 18,1 millones en 2018. Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040.

 

 

Todos estos avances y ayudas económicas abren las puertas a estudiar en profundidad el cáncer y encontrar, por fin, encontrar una solución que sea 100% efectiva.

 

Doctor Pedro José Prada.- Jefe del Servicio de Oncología-Radioterapica

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

Ciudadano - 29-10-2023

QUE DIOS NOS ENCUENTRE CONFESADOS

ICR - 26-03-2024

La alta especialización en enfermedades muy graves, es excelente, pero la atención médica del Servicio Digestivo, es penoso y lentísimo el diagnóstico. No importa l dolor del paciente sin diagnóstico.

Lalo - 24-11-2023

Sin duda Valdecilla es un gran hospital pero en una visita reciente a urgencias me pareció un ente ingobernable con cantidad de pasillos y grupitos de trabajadores sin hacer nada mi impresión es que está mal dirigido

Paco - 17-04-2020

No encuentro palabras de agradecimiento a D. Amancio Ortega. Es mi premio Nobel, mi premio Princesa de Asturias.

paciente - 16-04-2020

como se entere Podemos que agradeceis a Ortega don Amancio os cierran el periodico