Noticias de Cantabria
Entrevistas 23-12-2023 10:37

Carlos Pajares a los mandos de Padre Menni

Cantabria Liberal se ha acercado a la Institución Padre Menni y nos ha recibido su gerente CARLOS PAJARES al que ya conocíamos Con la naturalidad y profesionalidad que le caracteriza a Carlos Pajares hemos entrado sin mayor preámbulo a que nos cuente qué es el Padre Meni-Cuéntenos un poco, para quien no lo sepa, qué es Padre Menni y a qué se dedica.

Padre Menni es un hospital privado sin ánimo de lucro perteneciente a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias que lleva en Cantabria, concretamente en Cueto, desde hace más de 75 años. Nos dedicamos a la atención integral de personas con enfermedad mental, en muy diferentes patologías.

 

"En Padre Menni hemos sido grandes impulsores del cuidado infanto juvenil, pero no se trata solo de este colectivo, la salud mental engloba a muchos más pacientes"

 

-Cuéntenos un poco, para quien no lo sepa, qué es Padre Menni y a qué se dedica.

Padre Menni es un hospital privado sin ánimo de lucro perteneciente a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias que lleva en Cantabria, concretamente en Cueto, desde hace más de 75 años. Nos dedicamos a la atención integral de personas con enfermedad mental, en muy diferentes patologías.

 

 

                                         

En la actualidad contamos con 400 camas de hospitalización, 140 plazas en de Centros de Rehabilitación Psicosocial y 57 plazas de Centro de Día Psicogeriátrico. Aunque las plazas, concretamente de hospitalización, van a disminuir un poco con la reforma que estamos acometiendo.

El modelo asistencial que aplicamos a nuestros pacientes se fundamenta en la atención integral, a través de pautas de tratamiento personalizadas e interdisciplinares, abarcando la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento, los cuidados, la rehabilitación y la reinserción en el entorno habitual, mediante la continuidad en el proceso de atención.

 

-El centro está especializado en salud mental, ¿qué patologías abordan en él?

Como he dicho anteriormente el centro está especializado en salud mental, y nuestros inicios fueron con mujeres, que eran las grandes olvidadas en aquella época, sufriendo un doble estigma: mujer y enferma mental.

En la actualidad tratamos a pacientes de ambos sexos, y de todas las edades, siendo cada vez más jóvenes los que acuden a nuestro centro o a las consultas especializadas.

Nuestro amplio equipo de profesionales está especializado en las más variadas patologías, prácticamente todas, que atendemos a través de recursos de hospitalización completa, parcial y ambulatoria. Se presta una asistencia integral del paciente en todas las fases de la enfermedad: preventiva, curativa, rehabilitadora y de cuidados en hospitalización corta, media y larga estancia.

 

-Háblenos un poco de esos profesionales que integran Padre Menni.

Padre Menni cuenta con un gran equipo humano. Alrededor de casi 400 profesionales forman un completo equipo multidisciplinar -psiquiatras, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, personal de enfermería, trabajadores sociales o fisioterapeutas-, que tratan desde niños hasta ancianos, con patologías diversas como esquizofrenia, adicciones, ansiedad, autismo, trastornos de conducta, demencias, bien en sus instalaciones del Hospital o en las consultas externas de que dispone.

La dimensión personal de cada profesional es clave en el trabajo en equipo y se basa en la profesionalidad en el desempeño de su disciplina y la identificación con los valores propios de la organización. La formación y constante reciclaje de todos ellos es fundamental y una apuesta constante de Padre Menni.

 

-¿Cómo llegan a Padre Menni los pacientes?

Pueden llegar de dos formas. A través de consultas privadas, bien sea por el propio paciente o sus familias o derivados por la Administración, las Mutuas o las Aseguradoras.

En este caso pueden llegar tanto del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) o del Servicio Cántabro de Salud.

En el caso de las consultas externas especializadas, obviamente todos son de ámbito privado.

 

-Hablando de instalaciones, Padre Menni está en pleno proceso de reforma integral, ¿en qué estado se encuentra en la actualidad?

Es cierto, desde 2010 estamos inmersos en un proyecto de reforma integral de todas las instalaciones del centro. Dada la amplitud y extensión de Padre Menni (más de 23.000 metros cuadrados), se planteó un Plan Director de Obras de 7 Fases, algunas de las cuales aglutinaban varias intervenciones en distintas unidades. El presupuesto estimado en esa fecha era de 20 millones de euros.

La complejidad de acometer una obra de tal magnitud, teniendo en cuenta además que se ha desarrollado realojando a los pacientes de unas unidades a otras, intentando que el malestar de los mismos fuese el mínimo, y a lo que se sumó una pandemia mundial, ha hecho necesario modificar el Plan Director de Obras inicial, llegando a la última versión, que incluye un total de 13 Fases, dado que a las anteriores se han sumado diferentes trabajos de urbanización del entorno.

Los números han cambiado sustancialmente y el presupuesto total, a fecha de hoy, es de 33 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 13 millones de euros.

 

-¿Hay un plazo de finalización de este proceso de reformar integral?

La verdad es que las obras se están alargando más de lo esperado, y ello se debe a dos motivos. Por un lado, se han ido incrementando las fases del proyecto, dando respuesta a cada vez más necesidades que no estaban previstas en un principio. Y por otro, y casi lo más importante, la burocracia administrativa. Los trámites administrativos, licencias y demás, han ralentizado los trabajos sustancialmente, y por ello, en estos momentos no podemos dar una fecha de finalización de las reformas. No es que no queramos, es que no la sabemos.

 

-¿Cuál es el estado de la Salud Mental en Cantabria?

Gracias a instituciones como Padre Menni hemos conseguido poner el foco en la salud mental, y la Administración es cada vez más consciente de la importancia de su cuidado, y más después de haber vivido una pandemia.

Pero parece que el foco se ha puesto solo en la salud mental infanto juvenil, dejando un poco de lado las grandes necesidades. Por ello, desde Padre Menni demandamos que se preste más atención a esas necesidades que se quedan sin cubrir, a aquellas patologías cronificadas, difíciles de atender, complejas, cuya mejoría no permite al paciente incorporarse a la vida normal. Se trata de los ?grandes olvidados?, porque no existe progresión en su tratamiento, simplemente se convive con la enfermedad de la mejor manera posible.

En Padre Menni hemos sido grandes impulsores del cuidado infanto juvenil, pero no se trata solo de este colectivo, la salud mental engloba a muchos más pacientes.

Por ello queremos hacer partícipes a todos de nuestra preocupación por los ?grandes olvidados?, que son la mayoría de nuestros pacientes, las personas envejecidas, con problemas de adaptación familiar, y solicitamos más atención y recursos para ellos, para este colectivo tan vulnerable.

 

-¿Cómo son las relaciones con las Administraciones con las que colabora?

Son buenas. Desde siempre el Centro Hospitalario Padre Menni, y concretamente las Hermanas Hospitalarias, han mantenido una relación cordial y de amplia colaboración con las administraciones públicas. No en vano la mayoría de los pacientes vienen derivados o del ICASS o del SCS.

Es cierto que a veces hay diferentes opiniones respecto a temas concretos, pero son eso, diferentes opiniones que al final solventamos. Sabemos que para la Administración es difícil trabajar con tantos entes.

En estos momentos, en concreto, estamos muy satisfechos, ya que la consejería de Salud acaba de firmar un convenio para asumir los gastos de la prestación farmacéutica de los residentes del centro. Se trata de una reivindicación que veníamos haciendo desde hace ya varios ejercicios y que estaban causando grave daño económico a la institución.

También se ha hablado de ampliar en el futuro la colaboración con Padre Menni a nuevas líneas de actuación, más allá de la salud mental y la cronicidad, que permita dar cobertura a las necesidades asistenciales de la población. Una colaboración que la Consejería de Salud ha enmarcado en el nuevo diseño de la Estrategia de Cronicidad de Cantabria y la revisión del Plan de Salud Mental, que va a implicar un incremento de los recursos asistenciales, tanto públicos como concertados.

Muchas gracias por su amabilidad de recibirnos y contar a la sociedad de Cantabria los objetivos del Padre Menni y la labor tan encomiable y solidaria que realiza

Sé el primero en comentar