Noticias de Cantabria
Cantabria 09-04-2019 11:45

Ana Botín renueva la colaboración con la Universidad de Cantabria

El Banco Santander destinará 1,8 millones de euros anuales durante los próximos tres ejercicios -hasta 2021- a la Universidad de Cantabria, para impulsar distintos programas de becas, investigación o transformación digital, entre otros.

   Esta ayuda se enmarca dentro de la colaboración que la entidad financiera mantiene con la educativa desde hace más de dos décadas, cuando empezaron a desarrollar proyectos en común, y que se ha renovado este martes, para impulsar la innovación y el talento.

   La presidenta del Santander, Ana Botín, y el rector de la UC, han firmado el correspondiente convenio en un acto celebrado en el Paraninfo en el han indicado que el nuevo acuerdo servirá para potenciar actividades concretas en ámbitos como la formación, la investigación, el emprendimiento, la sostenibilidad o la digitalización, aspecto este último que va a ser clave para la institución, que es la "número uno en España en investigación", ha reasltado Botín.

   La rúbrica para reeditar esta cooperación, que se inició en 1995, se ha llevado a cabo con un formato "más abierto e interactivo" que de la manera "formal" de años anteriores, para mostrar el cambio experimentado por la UC, el banco y la sociedad.

   Ha sido ante más de 150 personas, encabezadas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; la jefa del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.

   Ante ellos, Botín ha defendido la importancia de la educación, necesaria para "tener éxito", para lo que también se precisa -como ha agregado- un contexto institucional "estable, sólido", para que regresen emprendedores y se establezcan nuevas empresas tecnológicas, por ejemplo. Aunque también ha defendido el apoyo a las medianas y grandes firmas ya implantadas.

   Y al tiempo que ha lanzado este reto, ha instado a que la educación esté "en el centro de todo" lo que hagan los gobiernos, locales y regionales así como a nivel nacional. "Hace falta un nuevo gobierno para la era digital" y para distintos ámbitos además del educativo, ha reivindicado, antes de reflexionar que "la educación no lo es todo, pero lo es casi todo".

   "La educación es la mejor manera de contribuir al progreso de una forma responsable; el mejor camino para impulsar la igualdad de oportunidades y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo", ha expresado.

   Y en este contexto, ha resaltado el papel "crítico" que juega la universidad en la sociedad desde las tres funciones que cumple: enseñar, investigar y transferir, y ha considerado al respecto que hacen falta más universidades especializadas, como a su juicio ha hecho la de Cantabria. "Tenemos gente muy bien formada, hemos avanzado muchísimo, pero tenemos que dar, entre todos, el siguiente paso", ha apostado.

   La presidenta del banco ha recordado que la colaboración con la UC es el "germen" de las suscritas con más de 1.200 universidades de 20 países de todo el mundo, que ha permitido conceder más de 73.000 becas y ayudas al estudio en el último año. El banco ha destinado más de 1.700 millones de euros a Educación desde 2002.

   Botín ha recordado que su primera firma con la UC fue en 2014, y ha admitido al respecto que desde la entidad que dirige siempre se intenta "favorecer" a la Universidad cántabra, hasta el punto de que si se tiene en cuenta el número de alumnos recibe "cinco veces más" que la siguiente de España.

  COLABORACIÓN SANTANDER-UC

   Esta colaboración se inició con el desarrollo e implantación de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), que hoy utilizan millones de personas y se ha ido intensificando y replicando en todo el mundo a través de la División Global Santander Universidades.

   Más allá de este proyecto, ambas entidades mantienen un fuerte vínculo en el área de banca y finanzas, con proyectos como el consolidado Máster Internacional en Banca y Mercados Financieros; la Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF); el Santander Financial Institute (SanFi); el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

   La cooperación se extiende a muchas otras iniciativas relacionadas con la atracción del talento, la internacionalización de la universidad o el fomento del emprendimiento, entre otros ámbitos.

   El rector ha admitido que el "mecenazgo" del Santander es "fundamental" y "relevante" para la UC, pues sin ella "la Universidad de Cantabria no sería la que es hoy" ni tampoco ocuparía los puestos que ostenta en diferentes rankings.

   Del convenio suscrito este martes, Pazos ha opinado que es "vital" en el ámbito de la investigación, pues va a permitir a la institución que representa competir "con éxito" en convocatorias europeas.

  CONTENIDO DEL ACUERDO

   El convenio contempla el apoyo a todo un abanico de iniciativas que van desde la formación hasta la investigación, la potenciación de la cultura empresarial, el refuerzo del vector internacional, los programas culturales y ligados al patrimonio, la transformación digital o la apuesta por la sostenibilidad ambiental.

   Por otra parte, también posibilita el desarrollo de las actividades de formación e investigación más ligadas al área de banca y finanzas, a través de la Fundación conjunta UCEIF.

   También se impulsarán programas específicos dirigidos al fomento de la digitalización en la enseñanza, o la realización de programas de doctorado de carácter industrial.

   El convenio va a permitir también que los estudiantes puedan realizar parte de su titulación fuera de España; así como también va a facilitar el intercambio con estudiantes de otros países.

  EMPRENDIMIENTO Y PROGRAMA EXPLORER

   El emprendimiento universitario es otro de los aspectos clave de esta colaboración. En este caso, a través del programa Explorer, Jóvenes con Ideas, que el banco promueve con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento, CISE, en el marco del proyecto global Santander X.

   "Tenemos que ser capaces de apoyar a los emprendedores, que son la base de la pirámide, porque la estabilidad de una economía la da que haya emprendedores, pero también que haya empresas pequeñas y medianas y empresas grandes", ha apuntado Botín.

   Desde la primera edición, Explorer ha proporcionado formación y mentoring a más 8.000 jóvenes emprendedores, de los que más de 200 son cántabros y han generado más de 30 empresas en la región.

   Durante el evento se pudo escuchar el testimonio de jóvenes talentos como Yiran Chen, cofundadora de Navismart, una plataforma para mejorar la experiencia de turismo acuático, en concreto, el relacionado con navegación de recreo, y que participa actualmente en el programa Explorer. Durante su estancia en el European Innovation Academy, conectó con otros emprendedores que hoy participan en el mismo proyecto.

   El rector también ha destacado el papel que Banco Santander tiene en relación a una de "las preocupaciones de la UC y del sistema universitario español" como es desarrollar modelos de captación de talento que permitan atraer a la universidad a los mejores profesionales.

   "Las inercias existentes y las rigideces administrativas no ayudan y por eso es tan importante el apoyo del banco en el programa STAR que permite atraer a la UC a investigadores e investigadoras de alto nivel, con proyección internacional, y financiar su estancia y su trabajo aquí para darles la oportunidad de que puedan elaborar con garantías una propuesta de proyecto de investigación que pueda competir con éxito en las convocatorias del European Research Council", ha explicado Pazos.

   Antes del acto, Botín ha visitado los talleres de capacitación digital que organiza la Fundación Banco Santander para ayudar a las organizaciones más frágiles del Tercer Sector en su transformación tecnológica en el marco del programa Santander Ayuda.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

ciudadano santander - 09-04-2019

mas transparencia de todos los proyectos, estudios y otros actos rimbombantes de los que la universidad se jacta y luego no han servido para nada y menos para que los universitarios licenciados se queden (tienen que marchar fuera muchos ) en Cantabria su tierra a trabajar. apoyo a la universidad si, también a los estudiantes que son el futuro de las empresas.

el montañes - 09-04-2019

¿porque somos mas pobres que bezana?.