Cantabria arranca el proyecto europeo `SMART coast` por un turismo costero más sostenible
Cantabria ha dado el pistoletazo de salida al proyecto europeo `SMART coast`, que se llevará a cabo durante 30 meses con el objetivo de buscar un turismo costero "más sostenible y regenerativo". Cuenta con una financiación de casi 3 millones de euros del Programa Interreg Atlantic Area y se vertebra en tres ejes de actuación: Creación de Capacidad de Conocimiento, Proyectos Piloto y Actividades de Difusión y Transferencia.
La Universidad de Cantabria lidera el tercer eje (Actividades de Difusión y Transferencia), a través a través del Grupo de Inteligencia de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que también coordina la comunicación de `SMART Coast`, ha indicado la UC en nota de prensa.
`SMART coast` (Sustainable Management of visitor flows for Resilient Tourism in Coastal Areas) aglutina a socios de cuatro países: España, Postugal, Irlanda y Francia, que participan por medio de universidades, administraciones públicas locales y regionales y organizaciones turísticas con el objetivo de desarrollar una estrategia común y replicable para la gestión sostenible de los flujos de visitantes en zonas costeras ecológicamente "sensibles".
El proyecto `SMART Coast` fue presentado la semana pasada en Piélagos durante la celebración de dos jornadas (jueves y viernes) denominadas Kick-Off, que sirvieron de inauguración oficial del proyecto y para fortalecer la cooperación entre socios y establecer las prioridades de ejecución, así como entablar colaboraciones con la sociedad para generar interés y concienciar sobre los desafíos de la gestión de flujos de visitantes.
`SMART Coast` aborda el desafío de los altos volúmenes de visitantes que, combinados con la vulnerabilidad al cambio climático, ejercen una presión perjudicial sobre los ecosistemas costeros sensibles.
De este modo, la iniciativa busca evolucionar hacia un modelo de turismo sostenible y regenerativo que respete el patrimonio natural y cultural, mejore la experiencia del visitante y apoye a las comunidades locales.
TRES EJES
El proyecto se estructura en tres paquetes de trabajo principales: Creación de Capacidad de Conocimiento, Proyectos Piloto y Actividades de Difusión y Transferencia.
El primer bloque está liderado por Munster Technological University (MTU), de Irlanda. Su trabajo se enfoca en la revisión de literatura, análisis situacional (liderado por la UC), y la identificación de mejores prácticas para establecer directrices para los estudios piloto.
Groupement d`Intérêt Public Littoral en Nouvelle-Aquitaine lidera el segundo bloque que se centra en la implementación y prueba de soluciones en áreas costeras desde tres ejes temáticos: medición y gestión de flujos de visitantes, soluciones alternativas de movilidad sostenible y comunicación y sensibilización de visitantes.
Por último, el tercer bloque, que es el que lidera la UC, es fundamental para maximizar el impacto, asegurar la transferencia efectiva de conocimiento y promover las mejores prácticas en el Área Atlántica.
SOCIOS
Cantabria participa en `SMART Coast` a través de varios socios: la UC, el Ayuntamiento de Piélagos, el Gobierno de Cantabria y la Asociación Costa Quebrada.
El Ayuntamiento de Piélagos implementará una acción piloto centrada en la medición de flujos de vehículos y personas en playas como La Arnía, Canallave y Valdearenas, utilizando tecnología de inteligencia artificial para monitorear la ocupación en tiempo real.
Mientras que el Gobierno de Cantabria impulsará soluciones de movilidad sostenible, incluyendo el desarrollo de un nuevo modelo de transporte regional y la instalación de aparcamientos cerrados para bicicletas y puntos de carga para coches eléctricos en Pinares.
Finalmente, OPE Cantabria presta soporte técnico a los socios públicos (Ayuntamiento de Piélagos y Gobierno de Cantabria), y la Asociación Costa Quebrada participa en las actividades de difusión y la creación de redes.
Sé el primero en comentar