Cantabria destaca el "esfuerzo" de financiar el 25% de `Corresponsables`, una "obligación sorpresa" del Estado
La consejera de Inclusión Social presenta a representantes municipales la orden de subvenciones del Plan

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Cantabria ha destacado su "esfuerzo" para asumir la "obligación" de financiar, por primera vez, el 25 por ciento del Plan Corresponsables con recursos propios, una medida establecida "por sorpresa" por parte del Ejecutivo central "una vez aprobados los presupuestos autonómicos y una vez en marcha el ejercicio".
De esta manera, el Ejecutivo regional aportará 722.000 euros y el 75% restante, 2.167.000 euros, provendrá del Gobierno de España, promotor de este Plan a través del Ministerio de Igualdad.
"Cantabria ha hecho el esfuerzo y ha aportado ese 25% porque creemos en el programa y en la corresponsabilidad", ha subrayado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río.
Así lo ha dicho durante una reunión este jueves con representantes de los ayuntamientos de Cantabria para informarles sobre la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades locales de la comunidad autónoma en el marco de este Plan publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Durante la reunión, ha informado a los representantes municipales sobre las principales líneas y acciones financiables a través del Plan Corresponsables para impulsar la conciliación familiar para el cuidado y atención de menores de 16 años y fomentar el empleo en el sector de servicios de cuidados profesionalizados.
También se ha referido al desarrollo de actuaciones y programas que impulsen la conciliación en familias con participación de personas con discapacidad o diversidad funcional hasta 21 años como una de las novedades que incorpora este año el Plan Corresponsables, ha informado el Gobierno en un comunicado.
El Plan también incluye actuaciones relacionadas con la formación y sensibilización del conjunto de la sociedad, particularmente a los hombres, para impulsar modelos de masculinidades igualitarias y la corresponsabilidad, entendida como el reparto equitativo de las responsabilidades domésticas y del cuidado de las personas entre mujeres y hombres.
Gómez del Río ha puesto en valor estos recursos, especialmente en el ámbito rural. "Avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente para las familias que residen en el medio rural, es una prioridad para el Gobierno de Cantabria", ha afirmado.
La consejera ha agradecido a los técnicos municipales encargados de desarrollar las actividades y programas vinculados al Plan Corresponsables y ha indicando que la Administración local es el punto de acceso más cercano a las personas en este tipo de servicios.
En la convocatoria del año pasado, se beneficiaron de estas ayudas un total de 94 de los 102 municipios de Cantabria.
Sé el primero en comentar