Cantabria se suma este martes al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos
La Consejería de Salud, los centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y los hospitales privados de la comunidad se sumarán este martes 18 a la conmemoración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, con el fin de concienciar a población y profesionales sobre la necesidad de actuar frente a la amenaza global que suponen las bacterias resistentes.
Para divulgar este Día, se ha elaborado un vídeo para sensibilizar sobre la importancia de prevenir las resistencias a los antibióticos, que está disponible en la página web de la Consejería de Salud https://saludcantabria.com/ciudadania-resistencias-a-los-antibioticos
Según el Gobierno, todos podemos aportar algo en esta lucha: los profesionales sanitarios con una actualización de las guías de prescripción y eligiendo el antibiótico más adecuado, en cada caso; y la población, evitando la automedicación, con la consulta "siempre" a un profesional sanitario, tomando antibióticos sólo cuando se los receten, sin compartir ni utilizar los antimicrobianos sobrantes, y siguiendo "exactamente" las indicaciones de dosis y duración del tratamiento.
Solo así "podemos prevenir juntos las resistencias, porque lo que cada uno de nosotros haga, sí importa", han apuntado desde la Dirección General de Salud Pública.
De hecho, el abuso o uso inadecuado de los antibióticos, como utilizarlos cuando no son efectivos, a dosis distintas de las necesarias, no completar los tratamientos indicados o utilizarlos para microorganismos frente a los que no son activos, además de restar eficacia al fármaco, puede producir que las bacterias se vuelvan resistentes y sobrevivan.
Los antibióticos dejan así de ser eficaces y puede aumentar el número y la gravedad de las infecciones. Tal es así, que la resistencia a los antibióticos es la capacidad de los microorganismos de sobrevivir aun cuando se utilizan fármacos que deberían inhibirlos o matarlos.
Esto puede suponer un problema de salud individual, ya que la infección persiste en la persona afectada, pero también de salud pública, porque los microorganismos resistentes se pueden transmitir entre personas, animales y personas, y al medio ambiente.
Por eso, esta resistencia a los antibióticos es una de las tres amenazas más importantes para la salud según la Comisión Europea.
Sé el primero en comentar