Noticias de Cantabria
Cantabria 09-04-2024 15:00

Ecologistas en Acción denuncia la "falta de información" sobre la planta de hidrógeno verde en Torrelavega

Ecologistas en Acción ha denunciado la "falta de información transparente y fiable" para poder analizar en profundidad el proyecto de la planta de hidrógeno verde que se predende desarrollar en Torrelavega, `Besaya H2`.

El colectivo subraya que "existe la incógnita de dónde procederán la energía renovable para alimentar el electrolizador y el agua", además de la duda sobre cuál será el destino final de hidrógeno que se genere en la planta.

Ecologistas en Acción ha denunciado en un comunicado la "falta de planificación energética en la comunidad autónoma" y, respecto al proyecto de Torrelavega, "han lamentado que, "pese a indicar que será la mayor inversión de la historia de Cantabria, la presentación se realiza sin un proyecto".

El grupo ecologista ha hecho estas afirmaciones tras una investigación realizada por el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), en colaboración con Ecologistas en Acción, que analiza el desarrollo del mercado del hidrógeno, las relaciones geopolíticas, los mecanismos de financiación y los impactos que tienen los proyectos en el territorio.

Además, el ODG y Ecologistas en Acción han visitado localizaciones de los futuros proyectos en el Camp de Tarragona, Andorra y Monzón (Aragón), Muskiz (País Vasco) y Torrelavega (Cantabria) para conocer los posibles impactos de la mano de organizaciones locales.

Según señalan, las principales afectaciones detectadas por las organizaciones locales son referentes al "elevado consumo de agua y de energía renovable que requiere su producción, así como la priorización del gasto en megaproyectos industriales respecto las inversiones de carácter más social y comunitario".

Sé el primero en comentar