Noticias de Cantabria
Cantabria 14-07-2025 17:00

El consejero Media y el alcalde Gómez anuncian que Fomento invertirá 250.000 euros en la mejora de la CA-185 a su paso por Potes

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invertirá 250.000 euros renovar el asfaltado e instalar medidas se seguridad vial en la carretera autonómica CA-185, que conecta Potes y Fuente Dé, a su paso por Potes; y más de 117.000 euros en la protección de la tubería de saneamiento en la margen izquierda del río Quiviesa.

El titular del departamento, Roberto Media, ha inspeccionado este lunes, junto al regidor municipal, Francisco Javier Gómez, las obras proyectadas y los trabajos acometidos recientemente en el municipio, entre ellos la mejora integral de la travesía de Potes, que supondrá la renovación del firme, el arreglo de estrechamientos de aceras y el drenaje de la carretera que "provoca problemas a muchos de los negocios" que se encuentran a ambos lados del vial.

Media ha subrayado que la Consejería está redactando el proyecto de renovación integral de la CA-185, para lo que hay un plazo de cuatro meses.

El consejero ha subrayado que se trata de una inversión total de casi medio millón de euros en estos dos años de legislatura en el municipio, cuyos trabajos "estarán acabados antes de que finalice la legislatura, en el 2027".

En concreto, el proyecto de esta mejora integral se está redactando y se ha efectuado el levantamiento topográfico. La actuación consistirá en la extensión de nueva capa de rodadura entre el punto kilométrico 2+660 y el punto 3+360.

La obra se completará con el acondicionamiento de la acera en un punto de estrechamiento de la calzada y el repintado de marcas viales.

Posteriormente, el consejero y el resto de la comitiva se han desplazado a las obras de protección de la tubería de saneamiento en la margen izquierda del río Quiviesa, que ya tiene todos los permisos y cuyo pliego está tramitándose para licitar por una cantidad de 118.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Media ha explicado que esta infraestructura vendrá a suplir la pérdida de red por las frecuentes avenidas invernales que van "menoscabando" la infraestructura actual, por lo que es necesario -ha dicho- proteger la tubería existente y la conexión mediante una nueva en las viviendas que no están aún conectadas al saneamiento general.

INSTALACIÓN DE BIONDAS Y NUEVOS PASOS PEATONALES

Entre las actuaciones ya finalizadas en este término municipal, el consejero de Fomento ha destacado la instalación de nuevos tramos de biondas en 480 metros en un vial, la segunda fase de una obra que "se acometió en una carretera con muchas curvas y gran desnivel muy peligroso", el pasado año, y que contó con una inversión de 100.000 euros. A estos trabajos se ha destinado cerca de 40.000 euros.

También se ha inaugurado este lunes, en la CA-185 en Potes, la reubicación de dos pasos peatonales en la entrada de la zona urbana, una vieja reivindicación acometida en colaboración con el Ayuntamiento, que contribuirá a mejorar la seguridad vial de peatones que atraviesan esa calzada y facilitará el acceso a los contenedores de basura, con una inversión de 15.000 euros.

Por su parte, el alcalde, Francisco Javier Gómez, ha señalado que "no se trata de grandes obras" por lo que respecta a inversión, pero sí "muy reclamadas desde hace muchos años y que por fin hoy son una realidad".

Sé el primero en comentar