El PSOE de Astillero denuncia el "cobro indebido" del IBI en 2024
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Astillero ha denunciado el "cobro indebido" del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2024 por parte del Consistorio, que "aplicó un porcentaje de cobro distinto al establecido en la ordenanza fiscal".

Así lo ha advertido la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Judith Pérez, este miércoles en nota de prensa, en la que ha señalado que "no es la primera vez que pasa" esta "grave irregulardidad" ya que "hubo un caso similar en 2022", cuando "también se vulneró la ordenanza al poner el impuesto al cobro de forma irregular".
La edil ha indicado que el propio Ayuntamiento "ha reconocido, casi un año después, que aplicó un porcentaje de cobro distinto al establecido en la ordenanza fiscal", después de que "un vecino del municipio presentara una denuncia alertando de la situación".
Los socialistas, que ya habían advertido de "posibles irregularidades" en este sentido, ven "inadmisible que una administración local actúe de forma contraria a la normativa fiscal sin informar debidamente a la ciudadanía".
Asimismo, se han cuestionado "si este cobro indebido fue consecuencia de un error técnico o si, por el contrario, responde al hecho de que ese año se había producido un importante incremento del impuesto, y se trató de una actuación deliberada para suavizar su impacto".
Para los socialistas, estos "dos errores graves en tres años" ponen en duda "el rigor y la legalidad de la gestión tributaria del actual equipo de Gobierno", y "compromete la transparencia y la confianza en la gestión municipal".
Sé el primero en comentar