Noticias de Cantabria
Cantabria 20-10-2021 06:30

Hoy test rápidos de Sida en la Universidad del Atlántico

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS) ofrecerá este miércoles a los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico la posibilidad de realizar un test rápido del VIH, vía oral, de 9 a 18 horas.

Esta actividad se enmarca en el programa de sensibilización y promoción de la realización de test de VIH que desarrolla la asociación cántabra, denominada Día de la Prueba del VIH, que considera de "vital importancia" que todas aquellas personas que viven con VIH y no lo saben conozcan su estado serológico, ha indicado ACCAS en nota de prensa.

Según ha explicado, el diagnóstico permite el acceso al tratamiento, "fundamental" para mejorar la calidad de vida de los enfermos y reducir el impacto negativo de la infección en la salud.

Además, ha apuntado que con el acceso al tratamiento se puede lograr una carga viral "indetectable" que supone "riesgo cero" de nuevas transmisiones.

Así se ha referido al último informe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad, que señala que incluso en el contexto de la pandemia por la COVID-19 el 45,9 de los nuevos diagnósticos por VIH presentan "diagnóstico tardío".

De ahí que aumentar el número de personas que se realizan la prueba y conocen su estado frente al VIH sea uno de los "puntos clave" para la prevención y que marcará la calidad de vida de la persona diagnosticada.

ACCAS ha recordado que cualquiera que ha mantenido una relación sexual sin preservativo con una persona que desconoce su estado frente al VIH debería de realizarse la prueba.

Este test rápido es "fiable", anónimo, confidencial y gratuito, y el resultado se obtiene en 20 minutos. Además, se ofrece asesoramiento previo a la prueba, acompañamiento y apoyo emocional en caso de resultar positivo.

ACCAS ofrece la posibilidad de realizar el test cualquier día con cita previa a través de sus redes sociales, WhatsApp 657 936 295, teléfono 942 313 232 y las webs www.accas.es y www.pruebadevihda.com.

Además de en la asociación, se puede realizar la prueba en los centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma, laboratorios privados y oficinas de farmacia, donde además de realizar el test rápido se puede adquirir el auto-test.

La actividad se desarrolla dentro del proyecto `Prueba de VIHda`, realizado en la región por ACCAS y por otras cinco entidades de ámbito nacional, en Sevilla (ADHARA), Zaragoza (OMSIDA), Sabadell (ACTUAVALLÉS), Valencia (AVACOS-H) y en Gijón (CCASiPA).

Estas entidades realizarán también en el Día de la Prueba acciones destinadas a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de realizar la misma como "único medio eficaz" para disminuir ese el porcentaje de diagnósticos tardíos.

Sé el primero en comentar