Noticias de Cantabria
Cantabria 15-04-2024 17:15

La consejeria de Media invierte más de 100.000 euros para dotar de una marquesina a la localidad de Jesús del Monte

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado la construcción de un apartadero con marquesina que servirá de parada de autobús en la localidad de Jesús del Monte (Ribamontán al Monte), una actuación que supondrá una inversión superior a los 104.000 euros.

La empresa adjudicataria de esta obra ha sido Servicios Y Obras del Norte, S.A. (SENOR), y el plazo de ejecución es de tres meses. Esta nueva parada dará servicio a los vecinos de Las Pilas y Liermo, y con ella se pretende dotar a esta zona de influencia de la N-634, de un lugar adecuado para la parada de servicios públicos regulares permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha destacado que uno de los objetivos de su Consejería es proporcionar a los viajeros del transporte público regular lugares "cómodos y seguros donde realizar la espera de los autobuses".

Por esta razón, Media considera "esencial" la ejecución de estas infraestructuras básicas de transporte por distintos lugares de Cantabria, pues con ellas "se satisfacen las necesidades del transporte público de viajeros", poniendo a su disposición una parada en "óptimas condiciones de seguridad, fuera de la carretera, y un refugio que les proteja de las inclemencias climatológicas durante el tiempo de espera del autobús", ha señalado.

La obra consistirá básicamente en la excavación y adecuación del terreno, así como en la construcción, montaje e instalación de una marquesina modelo rústico, que contará con un banco de madera y una mampara cortavientos en frontal y lateral con cerramiento de láminas de metacrilato.

También se incluye la construcción de un apartadero de 25 metros de longitud, constituido por un carril de cambio de velocidad o cuña de deceleración, un tramo para la detección de los vehículos y un carril de cambio de velocidad o cuña de aceleración. Su anchura total será de 4,50 metros con la siguiente distribución.

Asimismo, se llevará a cabo la construcción de una acera elevada de 1,50 metros de anchura mínima, que se situará a 50 centímetros de la banda blanca, y dispondrá de un sistema para el drenaje de la plataforma de la carretera.

Dicha acera se extenderá la máxima longitud posible con la finalidad de facilitar el acceso de los usuarios en condiciones de seguridad y comodidad desde la intersección con la carretera CA-458. En aquellas zonas en las que, dada la anchura disponible, no fuese posible continuar con dicho ancho, se dispondrá de una acera reducida de 1,10 m de ancho mínimo delimitada con balizas.

Por último, se colocará una valla de madera como elemento de seguridad en la acera peatonal, de 1,20 de altura con postes verticales cada 2 metros y un poste intermedio de tal forma que no sea escalable.

Sé el primero en comentar