Noticias de Cantabria
Cantabria 20-08-2025 05:30

Las temperaturas bajan hoy por la llegada de una dana sobre el mar Cantábrico

Para este miércoles, los termómetros se situarán "hasta 10ºC por debajo de la media", según Meteored

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El descenso de las temperaturas iniciado por el fin de la ola de calor continúa esta miércoles por una vaguada que dará origen a una dana sobre el mar Cantábrico que se irá desplazando lentamente al interior de Francia.

En cualquier caso, las máximas serán elevadas en puntos del Guadalquivir y sudeste, donde llegarán a los 35ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para este miércoles prevé que el aire atlántico vaya entrando en el norte y oeste, lo que causará un descenso de las temperaturas, aunque todavía con valores elevados en puntos del Mediterráneo, Baleares y Canarias.

También se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en Pirineos, noreste de Cataluña y Cantábrico oriental, con posibilidad de acumulaciones notables de lluvia en 24 horas sobre todo en el Cantábrico oriental. Además, hay aviso activo de nivel naranja (importante) por lluvias en el Pirineo de Lleida.

En Canarias se prevé un predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en norte y nubosidad de evolución en las montañosas, con calima en las islas orientales de Canarias.

Las temperaturas máximas superarán 35ºC en el Guadalquivir y depresiones del sudeste, mientras que las mínimas no bajarán de 20ºC en Canarias, área mediterránea y Guadalquivir. Asimismo, soplará alisio moderado con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Canarias.

Para este jueves, la dana se alejará hacia el centro de Eeuropa pero continuará la amplia vaguada con el paso de alguna onda pequeña que mantendrá la entrada de aire atlántico, inestabilidad y precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y en la mitad norte del área mediterránea. Así, se esperan cielos nubosos en el Cantábrico con lluvias débiles, más persistentes en el Cantábrico oriental, y bancos de niebla matinales y vespertinos.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución dispersa en la mitad norte, tercio este, zona centro y Baleares, con posibles chubascos en montaña y zonas próximas, acompañados de tormenta en el extremo oriental y Baleares.

Las máximas aumentarán en la mitad occidental, estarán en descenso acusado en el interior sudeste y con pocos cambios o en ligero descenso en el resto.

Para el viernes y el sábado, la dorsal anticiclónica del atlántico ganará terreno y afectará a la mitad occidental el viernes y a toda la Península el sábado lo que aumentará la estabilidad, aunque todavía puede haber tormentas y precipitaciones en Cantábrico, Pirineos y zonas mediterráneas sobre todo el viernes, según AEMET.

En la misma línea, el portal meteorológico eltiempo.es prevé que este martes se desarrolle nubosidad de evolución en los tercios norte y este, en especial en el nordeste, donde son probables los chubascos y tormentas en áreas de montaña y zonas próximas.

De cara al miércoles, las lluvias y tormentas afectarán al norte y nordeste, pero no se espera que alcancen de manera significativa los principales focos de los incendios en el noroeste y en Extremadura. Además, algunas tormentas secas podrían generar nuevos focos debido a los rayos, alerta el portal.

Sé el primero en comentar