Liébana celebra el Sagrado Corazón, fiesta de Interés Turístico Regional, con la tradicional subida al Pico San Carlos
Liébana ha celebrado la tradicional fiesta del Sagrado Corazón, declarada de Interés Turístico Regional y que tiene lugar cada lustro en Bejes (Cillorigo de Liébana), que ha incluido la procesión este domingo al Pico San Carlos, a 2.212 metros de altitud, en pleno macizo oriental de los Picos de Europa.

Allí se ha oficiado la misa solemne ambientada por el grupo Livania, a la que ha acudido el alcalde La celebración, que supone una cita destacada de los lebaniegos, ha incluido una comida campestre y una romería.
Tiene su origen en 1900, cuando las juntas vecinales de Cabañes, Colio, Lebeña, Pembes y Bejes, con la colaboración de dos empresas mineras que extraían metal en el Macizo de Ándara, colocaron una estatua de bronce del Sagrado Corazón de Jesús en una finca mancomunada en el Pico San Carlos, también llamado del Sagrado Corazón.
Fueron los vecinos de los pueblos mancomunados y los mineros los encargados de subir hasta ese pico la estatua y los materiales necesarios para construir el pedestal que eleva la estatua a tres metros de altura.
Desde entonces la fiesta se ha convertido en una importante tradición en Liébana y Cantabria y desde 1960 se celebra cada lustro, cuando el año termina en 0 ó 5, ha informado el Gobierno.
Sé el primero en comentar