Noticias de Cantabria
Cantabria 11-06-2018 21:00

Ante la imposible dimisión Eva Tezanos....

Pablo Zuloaga nuevo delegado del Gobierno en Cantabria para reforzar su cartel electoral

El secretario general del PSOE de Cantabria y alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, será el nuevo delegado del Gobierno en la comunidad autónoma. El cese de Ruiz en la reunón del Consejo de ministros.

   Fuentes socialistas han informado que Zuloaga es el elegido por el líder del partido a nivel nacional y nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para representar al Estado en la región y lo hará una vez que se apruebe el cese del actual delegado, Samuel Ruiz (PP).

   Ese cese se producirá probablemente en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que tendrá lugar el viernes, 15 de junio.

   A partir de ese momento, Ruiz deberá desalojar la sede del Gobierno de España en Cantabria, en la calle Calvo Sotelo de Santander, y se iniciará el traspaso de poder.

   Según las mismas fuentes, será "un tránsito tranquilo" y la toma de posesión de Zuloaga como nuevo delegado del Gobierno podría producirse en "unos 10 o 12 días aproximadamente".

   Tras dar este paso, Zuloaga deberá dejar la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana, al tratarse de dos cargos que no son compatibles, y deberá proclamarse un nuevo candidato a alcalde para su votación en pleno municipal.

   Sin embargo, el secretario general de los socialistas podrán seguir al frente del partido en Cantabria y como candidato a la Presidente de la comunidad autónoma para las próximas elecciones autonómicas de 2019.

   La elección de Zuloaga para sustituir al actual delegado del Gobierno del PP se produce dos meses después de que el entonces secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno le diera su apoyo explícito en un acto que los socialistas cántabros celebraron en Cartes.

   Allí, Sánchez le transmitió "todo el apoyo" de la Ejecutiva Federal para ser candidato a la Presidencia de Cantabria antes de la celebración de las primarias de finales de mayo, en las que se impuso al diputado nacional por Cantabria, Ricardo Cortés.

   Ahora, el presidente del Gobierno y líder socialista reitera ese apoyo al secretario general del PSOE de Cantabria colocándole al frente de la Delegación del Gobierno, máxima representación del Estado en la comunidad.

   Pablo Zuloaga (Santander, 30 de abril de 1981) está casado y tiene dos hijos. Fue elegido al inicio de esta Legislatura alcalde de Santa Cruz de Bezana, con el apoyo de PSOE, PRC, Podemos y Asociación de Vecinos Independientes (ADVI).

   Ingeniero Civil y Técnico de Obras Públicas, cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro en Transporte, Comercio y Comunicación Internacional.

   Además, hace casi un año, en julio de 2017, se hizo con la Secretaría General del PSC-PSOE al ganar las primarias a su antecesora en el cargo, Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta cántabra.

   Y hace quince días ganó otras elecciones internas, esta vez al diputado nacional y exeuroparlamentario Ricardo Cortés, con lo que se convirtió en el candidato socialista a la Presidencia de Cantabria en los comicios autonómicos de dentro de un año.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Zulvilla - 19-06-2018

El afán de protagonismo de Zuloaga no tiene límites, pues el lunes cuando aún no era delegado del Gobierno, ya estaba en la UIMP intentando chupar cámara. Va a saber Revilla lo que es protagonismo y lo va a sufrir en los próximos meses, pero callará cual corderito ante un corderón que le aplastará en nombre del Gobierno Central y que tiene como único objetivo ganar las elecciones del año próximo. Y si Revilla aún quiere presentarse, va a oír lo que nunca nadie le ha dicho. Sólo queda esperar sentado a que eso suceda....

berna - 12-06-2018

es lo que estaba buscando este sr. posicionarse cuanto antes. al reves de lo que piensa revilla, este, se va a doblegar a lo que le digan en madrid, o sea, que nos vamos a quedar sin lo prometido por de la serna. quiza valdecilla, para tranquilizar a revilla y nada más. pero seguro que el presidente le aplaudira a rabiar y no le criticara como hizo con de la serna. espero que vuelvas pronto a la politica sr de la serna, cantabria te necesita, estamos en manos de personas que lo único que defienden es su status.

pepero - 11-06-2018

Por favor señors liberales esto es un auto nombramiento

ex militante - 11-06-2018

Ami me parece por puro sentido comun y no jurídico que es incompatible un Delegado del Gobierno y al mismo tiempo Secretrio General de un Partido Pero no pasa nada en este Pais de la corrupción cabe todo