Sogarca e Iberaval se fusionan para reforzar la financiación, el empleo y el desarrollo de las empresas cántabras
Sogarca e Iberaval se fusionan para reforzar la financiación, el empleo y el desarrollo de las empresas cántabras. Y es que el acuerdo da lugar a una nueva sociedad que facilitará un mayor acceso al crédito a pymes y autónomos.

La alianza entre ambas contará con una base financiera "sólida", resultado de la integración de los más de 110 millones de euros de capital social que actualmente posee Iberaval, a los que habría que añadir los 16 millones de euros aportados por Sogarca.
Los consejos de administración de Iberaval y Sogarca han aprobado este martes el inicio formal del proceso de fusión entre ambas entidades.
Este acuerdo responde al objetivo de mejorar el acceso a financiación por parte de las empresas cántabras, en particular pymes y autónomos, y su propósito último es facilitar la creación de empleo y contribuir al desarrollo económico de la comunidad autónoma, informa el Ejecutivo en una nota de prensa.
La culminación de esta operación, que cuenta con un amplísimo respaldo socioeconómico, y cuyo origen se remonta a hace más de un año y medio, deriva en que la entidad resultante de esta alianza se compromete a contar con presencia física en la comunidad autónoma, a incluir en su Consejo de Administración a dos representantes cántabros -de los 15 miembros que lo pueden integrar- y, por encima de todo ello, a reforzar esa acción financiadora en este territorio, con el impulso del Gobierno de Cantabria.
El Consejo de Administración de la sociedad de garantía (SGR) cántabra, que está compuesto por el Gobierno de Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria, CEOE-Cepyme de Cantabria, Caixabank, Unicaja y el Ayuntamiento de Santander entre otros, ha dado un respaldo unánime a la operación.
Por su parte, en el máximo órgano de gobierno de Iberaval se encuentran la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja, CEOE Castilla y León, Unicaja o CETM.
CEOE-Cepyme, la Cámara de Comercio de Cantabria, la Cámara de Comercio de Torrelavega, la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), así como las asociaciones de autónomos ATA y UPTA habían trasladado al Gobierno de Cantabria su apoyo a la integración al considerar que facilitará "extraordinariamente" el acceso al crédito, permitirá multiplicar los avales, el tamaño máximo de la operación y el riesgo vivo.
La nueva entidad resultante operará de manera presencial en Castilla y León, La Rioja, Galicia, Madrid y, toda vez se culminen los trámites legales y administrativos necesarios, también en Cantabria.
A partir de este momento, el proceso se estructura en varias fases. Tras la aprobación por parte de los consejos de administración celebrados hoy se prevé que el proyecto común de fusión culmine en un plazo aproximado de dos o tres meses, conforme a los plazos que barajan ambas entidades.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha confirmado la fusión entre Iberaval y Sogarca, y ha valorado que generará una sociedad de garantía "reforzada y focalizada en impulsar empleo y desarrollo económico en Cantabria".
Sé el primero en comentar