Unas 5.000 ovejas se han vacunado en Cantabria frente al serotipo 3 de lengua azul en los últimos diez días
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha destacado "la celeridad y eficacia" en la respuesta de los ganaderos de la comunidad autónoma en la actuación frente al serotipo 3 de la lengua azul, que afecta principalmente al ganado ovino, con 5.000 ovejas ya vacunadas en los últimos diez días.

Susinos ha destacado la "celeridad ejemplar" con la que se ha gestionado la vacunación de los animales gracias a la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, el Colegio Oficial de Veterinarios y las asociaciones representantes del sector ovino para informar de las medidas de bioseguridad y "poder programar y coordinar de manera urgente la vacunación" con el objetivo de inmunizar a todos los ejemplares ovinos del censo.
Por ello, la consejera ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para obtener las vacunas necesarias "en tiempo récord y distribuirlas de forma gratuita entre los ganaderos, lo que ha permitido poner medidas preventivas ante esta enfermedad emergente".
"Gracias al trabajo conjunto y coordinado de todos los agentes implicados se ha logrado vacunar, en poco tiempo, a un elevado número de ejemplares de la población más sensible, el ganado ovino", ha recalcado.
Además, ha animado a aquellos que aún no han solicitado la vacunación de sus animales a que lo hagan, porque "el Gobierno cuenta con vacunas para todas aquellas ovejas que hay en la región".
En este sentido, Susinos también ha trasladado su reconocimiento tanto a los profesionales veterinarios como a los técnicos implicados en las labores de control, prevención y seguimiento del foco.
Según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, el operativo de vacunación y vigilancia se está desarrollando conforme a los protocolos sanitarios establecidos para aumentar la protección de la cabaña ganadera.
GANADO BOVINO
Por otro lado, la consejera ha recordado que el Gobierno de Cantabria también dispone de vacunas "totalmente gratuitas" para que el ganado bovino pueda estar inmunizado. De ahí que haya hecho un llamamiento a los ganaderos para que vacunen a sus animales, pues lamenta que el Ministerio ha rebajado de obligatoria a voluntaria la vacunación y eso les ha llevado a "relajarse un poco".
Así, ha pedido a los ganaderos "no bajar la guardia ante este tipo de enfermedades emergentes que son cambiantes" y ha insistido en que vacunar a sus animales contribuye de manera "notable" al control de la enfermedad en Cantabria y la seguridad en la cabaña ganadera.
"No compartimos la relajación que ha establecido el Ministerio en las medidas de prevención que hay que tomar ante este tipo de enfermedades porque el año pasado era obligatorio vacunar y este año ha dejado de serlo y estamos viendo como están empezando a brotar los focos", ha criticado Susinos, quien ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas que cuentan con focos activos para que apliquen medidas de control de movimiento de animales con el fin de que frenar su propagación a otras que están libres de la enfermedad.
Además, ha recordado a los ganaderos la importancia de establecer medidas de bioseguridad en sus explotaciones que estén vigilantes en el manejo de animales y que sean "escrupulosamente estrictos" en la aplicación de medidas de bioseguridad, tales como la desinfección y la desinsectación de las explotaciones ganaderas y de los medios de transporte de los animales, además de ser "muy precavidos" con los movimientos pecuarios.
Sé el primero en comentar