El compositor Jesús Carmona apuesta por crear una "cantera potente de voces" en Cantabria
El compositor y musicólogo Jesús Carmona apuesta por crear una "cantera potente de voces" en Cantabria para nutrir a las formaciones corales y ante el progresivo envejecimiento de los integrantes de las numerosas formaciones que hay en la región.

Debido a esto, muchas de esas entidades han comenzado a buscar nuevas voces a través de la creación de coros infantiles y juveniles, escenario en el que hace su apuesta Carmona, que esta semana dirige el monográfico `Iniciación a la dirección coral` en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo.
"Todos nuestros esfuerzos tienen que estar dirigidos a la creación de coros infantiles y juveniles, porque si lugares como Torrelavega, Santander, Castro, Laredo, Astillero o Camargo, con gran tradición coralista, los tienen, podremos ir formando las voces a medio y largo plazo y tejiendo la textura de un futuro coral más potente", explica.
Se trata de una de las ideas sobre las que pivota su curso, dirigido principalmente a la formación de directores de coro tanto infantiles como escolares, de aficionados o profesionales.
Tres de las sesiones del curso -impartidas por Elena Rosso Valiña, directora del coro infantil peques del León de Oro y por el propio Carmona- se centrarán en la dirección de coros infantiles y juveniles.
También se tratará la impartición de la asignatura de música en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria en este monográfico, que concluirá con una muestra coral que incluirá una selección de las obras trabajadas, interpretadas y dirigidas por participantes y profesorado de los dos cursos corales que de forma paralela se imparten esta semana en Laredo: el de iniciación a la dirección coral de Carmona y otro superior de dirección coral, con Marco García de Paz al frente.
Sé el primero en comentar