Noticias de Cantabria
Cultura 10-10-2021 15:30

La Gala del Folclore Cántabro se celebrará el día 21 y otorgará el Premio Proa a Julio Merino

Solo quedan 90 entradas a la venta y lo recaudado se destinará al Banco de Alimentos

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

La Sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá el jueves 21 de octubre la 20 edición de la Gala del Folclore Cántabro, que distinguirá con el Premio Proa a Julio Merino y estrenará la obra 'Sábado de Gloria'.

Merino es precisamente el autor de los textos esta pieza, un recuerdo a la galerna del 20 de abril de 1878 que hizo desaparecer a más de un centenar de marineros de las cofradías de Santander, Colindres, Laredo y Castro Urdiales y que reflejó José María de Pereda en su obra 'Sotileza' y recogió Marcelino Menéndez y Pelayo en uno de sus más conocidos poemas, 'La Galerna del Sábado de Gloria'.

La Asociación Cultural Proa, organizadora de la Gala, otorga su premio cada año a una persona o colectivo que haya dedicado parte de su vida a la promoción, creación o difusión de la música popular y las tradiciones de Cantabria.

Tal y como señala la asociación en nota de prensa, Julio Merino se ha dedicado desde hace 35 años a la música popular de Cantabria, a su promoción y difusión, presidiendo diversas entidades como el Coro Ronda Altamira, el Orfeón Cántabro o la Asociación de Amigos del Traje Popular de Cantabria.

Comenzó su andadura musical en la recién estrenada Transición, cantando temas propios reivindicativos y versionando temas hispanoamericanos de éxito. Aunque su debut se produjo en un pub en 1978, su primera actuación en un escenario con numeroso público tuvo lugar en 1981, como telonero de Víctor Manuel y Ana Belén, en la Plaza de Toros de Santander.

En 1986 se sumó a las voces del Coro Ronda Altamira, donde ha llegado a ser presidente de la agrupación y mantiene aún su vínculo. Desde 1997 a 2008 fue miembro fundador y presidente de la Asociación de Amigos del Traje Popular de Cantabria, asistiendo a eventos como la Gala del Folclore Cántabro y creando una decena de obras propias, de las que fue guionista y director, que recrearon la cultura popular de Cantabria con sus vestimentas tradicionales y la llevaron por escenarios de varias comunidades autónomas.

En 1999 se incorporó al proyecto Grupos Instrumentales de Santander como guionista y presentador, y en 2003 fue elegido presidente del Orfeón Cántabro, consiguiendo editar un disco tras 25 años sin hacerlo. A partir de 2006 colaboró en los Conciertos Pedagógicos de la Banda Municipal de Santander.

En 2010 fue nombrado Marcero Mayor del Coro Ronda Altamira, desarrollando una "gran actividad difusora" de Las Marzas, recientemente declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial. En 2017, junto a Cristina Incera y Pedro Madrazo, coordinó el llamado Pasacalles Cántabro.

Con este premio, Julio Merino se suma a la lista de galardonados en anteriores ediciones: Chiqui Rivera, Aurelio Ruiz, El Pitero de Anievas, Jesús García Preciados, Nóbel Sámano, Esther Montes, Miguel Guerra, Lorenzo Morante, José Luis Ocejo, Chema Puente, Roberto Diego, Gustavo Cotera, José Luis Ramos y Cristina Incera.

DONACIONES

Este año la recaudación de la Gala irá destinada al Banco de Alimentos de Cantabria. Como el aforo estará limitado, los organizadores han pedido a los espectadores que lleven al Palacio de Festivales alguna donación complementaria, como alimentos o artículos de higiene.

Proa se ha puesto en contacto con los responsables del Banco de Alimentos de Cantabria y, en base a sus necesidades, han pedido a los asistentes productos como leche, pasta, azúcar, pañales, productos de higiene y conservas (carne, pescado, fruta o verduras), aunque "será bienvenido cualquier producto que traigan".

Sé el primero en comentar