Noticias de Cantabria
Deportes 22-06-2018 17:30

María José Rienda, primera secretaria de Estado para el Deporte

La exesquiadora granadina María José Rienda toma el relevo de José Ramón Lete y se convierte en la primera secretaria de Estado para el Deporte en la historia del deporte español, según confirmó el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras su nombramiento oficial por el Gobierno en el Consejo de Ministros.

   Dicho nombramiento de María José Rienda, desde 2015 y hasta este jueves Directora General de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, ratifica la intención expresada por el anterior ministro de Cultura y Deporte, Máxim Huerta, de situar a una mujer al frente del deporte español.

   Aunque se había especulado con los nombres de la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del COI, Marisol Casado, de la exciclista Dori Ruano y de la exjudoca y Directora General de Deportes de Extremadura, Conchi Bellorín, finalmente será Rienda, cinco veces olímpica en esquí alpino y con seis victorias en la Copa del Mundo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD).

   La granadina posee un Máster en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas por la Universidad de Granada y es técnico deportivo de Esquí Alpino, además de ser responsable de la Dirección del Programa Deportivo de la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada. Desde 2006 forma parte de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Español (COE) y es miembro del Comité Femenino de Esquí Alpino de la Federación Internacional de Esquí (FIS) desde 2011.

   María José Rienda está considerada como la segunda mejor esquiadora de la historia de España tras Blanca Fernández Ochoa, única medallista olímpica. Rienda (Granada, 29/6/75) es la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino --con seis y un total de once podios--, y una de las deportistas nacionales más destacadas tras participar en cinco Juegos Olímpicos, siendo abanderada en Turín 2006.

   La andaluza comenzó su carrera en 1994, durante la Copa del Mundo disputada en las propias instalaciones de Sierra Nevada, donde se despidió de la competición en el Campeonato de España de 2011. En aquel año de 1994, representó por primera vez a España en los Juegos de Lillehammer (Noruega).

   A estos les siguieron cuatro más: Nagano`98 (Japón), Salt Lake City`02 (Estados Unidos), Turín`06 (Italia) y Vancouver (Canadá), en 2010. De sus resultados, resalta el sexto puesto conseguido en el eslalon gigante de 2002, donde rozó las medallas ya que, tras la primera manga, marchaba en tercera posición.

   En cuanto a sus logros en Copa del Mundo, la granadina fue tercera en la clasificación general en la especialidad de Eslalon Gigante durante las temporadas 03/04 y 04/05. En el curso siguiente, Rienda consiguió superarse y subió un puesto más en la clasificación en la misma especialidad, siendo decimotercera en la general del `Globo de Cristal`.

   Rienda, integrante del equipo español de Esquí Alpino durante 22 años, es la esquiadora española con más victorias en la Copa del Mundo de la FIS, seis primeros puestos y once podios en 17 temporadas de competición, consiguiendo 3 podios en la clasificación general final del Slalom Gigante en las temporadas celebradas entre 2003 y 2006. Ha participado en 40 ocasiones en la Copa de Europa, donde se subió al podio en siete ocasiones, y ha logrado dos primeros puestos.

   Especialista en Gigante, su primer podio llegó en dicha disciplina técnica en Soelden 2003 con una tercera plaza, posición que repitió poco más tarde en Maribor (enero 2004) y subió al segundo escalón del cajón en Aare un mes más tarde.

   La primera victoria llegó en Aare, una de sus pistas fetiche, un año después en febrero de 2005. Volvió a subir a lo más alto del podio en cinco ocasiones: Lenzerheide 2005, Aspen 2005, Ofterschwang 2006 (dos victorias) y Hafjell/Kvitfjell 2006.

   Por otro lado, los contratiempos y dos graves lesiones han sido las antagonistas de la carrera de Rienda. En 2006, la esquiadora partía como favorita en los Juegos de Turín, pero una gran nevada obligó a que se modificara la pista para la que la española estaba preparada y sólo pudo ser decimotercera.

   A este revés se le sumó en noviembre de ese mismo año la primera lesión que sufrió Rienda, una rotura de ligamento lateral interno, cruzado anterior y menisco en la rodilla derecha, cuando se entrenaba en Loveland (Colorado, Estados Unidos).

   Tras una larga recuperación, reapareció al comienzo de la temporada 08/09 en Soelden (Austria), pero en la segunda prueba de aquel curso sufrió una rotura de cruzado anterior en la rodilla izquierda, tras la que sus resultados ya no fueron los mismos, quedándose fuera de la segunda manga en todas las carreras disputadas después.

   En los campeonatos de España se ha subido al podio en 25 ocasiones. Ha competido en las disciplinas Slalom Especial, Gigante y Súper Gigante, y ha conseguido un total de 16 títulos de campeona de España. Ha sido distinguida, entre otros reconocimientos, con la medalla de Andalucía en 2009 y la medalla de Oro de la ciudad de Granada.

   --Currículo de María José Rienda Contreras.

   Trabajo y Formación:

   Directora General de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía (2015/2018).

   Directora del Programa Deportivo de la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada (2011/2015).

   Miembro del Comité Ladies` Alpine Skiing de la Federación Internacional de Esquí desde el 2011

   Miembro de la Comisión de Deportistas del COE (Comité Olímpico Español) desde Turín 2006.

   - Carrera Deportiva.

   Integrante del Equipo Nacional Español de Esquí Alpino desde los 14 a los 36 años. 22 años de carrera deportiva, deportista de deportes de invierno en la modalidad esquí alpino (1989/2011).

   17 temporadas, compitiendo en la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

   172 participaciones en Copa del Mundo de las diferentes disciplinas, especialista en Slalom Gigante.

   Líder en puntación general de la Copa del Mundo de Slalom Gigante durante gran parte de la temporada 2005/06.

   5 participaciones en Juegos Olímpicos, en diferentes disciplinas: Llillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Torino 2006, Vancouver 2010.

   Diploma Olímpico Salt Lake City, 6ª posición en Slalom Gigante, 2002.

   6 victorias en la Copa del Mundo: Solden`03, Maribor`04, Are`04, Solden`04, St.Moriz`04, Are`05, Lenzerheide`05,Aspen`05, Ofterschwang`06, Ofterschwang`06, Hafjell/Kvitfjell`06.

   11 podios de Copa del Mundo de Esquí Alpino.

   3 podios de la puntuación general de la Disciplina de la Copa del Mundo en Slalom Gigante 2ª posición, temporada 2005/06 y dos 3ª posiciones en las temporadas 2003/04 y 2004/05.

   7 participaciones de Campeonatos del Mundo, en diferentes disciplinas: Sierra Nevada`96, Sestriere`97 (Italia), Vail`99 (EEUU), Sant Anton`01 (Austria), St. Moritz`03 (Suiza), Bormio` 05 (Italia) y Garmich-Partenchirchen`10.

   40 participaciones en la Copa de Europa en diferentes disciplinas con

   2 victorias y 7 podios en Copa de Europa.

   14 podios en pruebas FIS (Federación Internacional de Esquí) con 9 victorias.

   Abanderada del Equipo Español en los Juegos Olímpicos de Turín 2006.

   - Otros Reconocimientos.

   Medalla de Andalucía, 2009.

   Premio Mejor Deportista Andaluza 2003, 2004 y 2005.

   Medalla de Oro 2010 y Bronce 2003 de la Real Orden al Mérito DeportivoMedalla del Comité Olímpico Español, a la trayectoria deportiva 2012.

   Medalla de Oro de la Ciudad de Granada.

   Medalla de la Real Federación de Deportes de Invierno, a la trayectoria deportiva 2012.

   Periodistas Deportivos de Andalucía, `Andaluza de Oro 2004`.

   Premio especial, a los premios del Deporte Andaluz 2011.

   Premio Fundación Andalucía Olímpica, a la participación en 5 Juegos Olímpicos.

Sé el primero en comentar